Inicio España UGT y CCOO muestran su “alarma” por el aumento de la siniestralidad...

UGT y CCOO muestran su “alarma” por el aumento de la siniestralidad laboral y piden al Gobierno que “actúe”

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

UGT y CCOO mostraron este lunes su alarma ante el aumento de los accidentes laborales, que provocaron un aumento del 17,16% en el número de fallecimientos por esta causa en 2022, y pidieron al Gobierno que “actúe”.

Al respecto, el secretario confederal de Salud laboral y Sostenibilidad medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, lamentó que “acabar con esta situación no es una prioridad de la mayoría de las empresas ni de las administraciones públicas”.

“Los datos de accidentes de trabajo de diciembre confirman los que en CCOO llevamos muchos meses denunciando: la siniestralidad es actualmente el peor indicador socioeconómico en España pero no se ha convertido en una prioridad ni en la mayoría de las empresas ni en la acción de Gobierno en las administraciones”, añadió Sanz.

En este sentido, subrayó que el incremento de la incidencia de los accidentes está a una magnitud de dos cifras, pero no se ve que el Gobierno “muestre la misma contundencia para poner en marcha medidas que atajen este problema como sí hizo para enfrentar otras cuestiones como el paro, la temporalidad en empleo o la inflación”.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, UGT denunció que los incumplimientos en materia preventiva por parte de las empresas “se mantienen y no se pone solución”. Prueba de ello es que las causas de los accidentes mortales de trabajo no cambian con el tiempo, “sino que son viejos conocidos, como los infartos y derrames cerebrales”. En concreto, 285 personas trabajadoras fallecieron por infartos y derrames cerebrales durante la jornada laboral, un 29% más que en el año 2021.

Ante este escenario, UGT exige “soluciones drásticas” y “acabar con este goteo incesante de muertes de personas trabajadoras”. Para ello, demandó abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, que debe servir entre otras cosas para articular un plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, en el que no pueden faltar acciones para mejorar la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de origen laboral.

Asimismo, sostuvo que la importancia de la salud mental de las personas trabajadoras debe ponerse en el centro del debate y pidió la creación de una figura a nivel estatal, similar al delegado de prevención territorial, que lleve a cabo a empresas y asesore en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de las personas trabajadoras.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por último, UGT insistió en dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.


- Te recomendamos -