BAILÉN (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha trasladado la apuesta de la Consejería por promocionar la cultura del aceite de oliva entre el alumnado de la provincia.
Así lo ha manifestado durante su participación en las I Jornadas Didácticas ‘Olivar, cielo y tierra’ que ha organizado la cooperativa Picualia, en Bailén (Jaén), y en la que los escolares “maridan aceite de oliva virgen extra y astronomía”.
Esta actividad, que se extenderá hasta el 16 de febrero, cuenta con la colaboración del Planetario Sierra Norte, y pretende poner en conocimiento del alumnado la relevancia que el sistema solar tiene en el desarrollo del mayor cultivo de Jaén como es el olivar, además de promover la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE) entre los escolares.
Durante unas horas, el alumnado del CEIP General Castaños de Bailén, uno de los centros que asistirá durante estos días a esta actividad formativa, ha participado en una experiencia didáctica que consta de dos talleres sobre el sistema solar y sobre Picualia.
El delegado, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, ha explicado que el objetivo es que el alumnado de la provincia “adquieran conocimientos ambientales al tiempo que se inician en la elaboración del preciado aceite de oliva”. Esta actividad se complementa con la degustación de un desayuno mediterráneo ofrecido por el restaurante Aureum y que cuenta con el aceite de oliva como protagonista.
En total, alrededor de unos 200 estudiantes de Bailén y Linares (Jaén) formarán parte de estos talleres que dan a conocer el patrimonio natural, gastronómico y cultural que engloba el sector del aceite de oliva en Jaén. “Nuestros alumnos deben conocer los beneficios de incluir el aceite de oliva en su dieta y de considerarlo como una fuente de salud cuya presencia en nuestras comidas es sinónimo de alimentación saludable”, ha dicho Solano.
Por otro lado, el delegado territorial también ha subrayado que “hablar del aceite de oliva, es hablar de Jaén y, centros educativos y empresas, debemos potenciar el conocimiento de Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva” ya que “nuestros alumnos son los futuros embajadores de la provincia y los responsables de que este territorio siga siendo la mayor productora de aceite de oliva de España y del mundo con los 67 millones de olivos con los que actualmente contamos”.
Además de hacer referencia a las bondades que el aceite de oliva tiene para la salud y la importancia de dar a conocer la provincia, Francisco José Solano ha incidido en que el aceite es “el principal motor económico sobre el que se sustenta la economía de decenas de miles de familias jiennenses. “Que Jaén sea líder en producción permite que muchas personas puedan desempeñar un trabajo en el territorio que los ha visto crecer ya sea en el sector agrario como en el industrial, lo que ayuda a fijar la población a la provincia”, ha concluido el delegado.
- Te recomendamos -