LLEIDA, 13 (EUROPA PRESS)
La doctora María José Agustí, pediatra del Hospital Vithas Lleida, ha afirmado este lunes que aproximadamente el 90% de las cardiopatías congénitas “pueden resolverse con un diagnóstico y tratamiento adecuado”.
En la vigilia del Día Internacional de las cardiopatías congénitas, ha explicado que se producen durante la gestación, pero los síntomas pueden llegar en la edad adulta o ya descubrirse “después del nacimiento a través de una evaluación médica o pruebas diagnósticas”, informa Vithas en un comunicado.
También ha advertido de que puede empeorar con el tiempo y requerir tratamiento médico, por lo cual hay que “seguir las recomendaciones de un médico especialista y realizarse controles regulares” para detectar cualquier cambio.
Según el INE, en 2019 España registró 5.532 nacimientos de bebés con cardiopatías congénitas (el 1,3% de todos los nacimientos ese año), y la ‘Revista Española de Cardiología’ publicó ese año un informe según el cual las cardiopatías congénitas causan del 5% al 8% de la mortalidad infantil en España.
QUÉ SON
Mientras el bebé está en el útero se puede dar una alteración estructural del corazón que provoca un problema cardíaco o una irregularidad en los grandes vasos sanguíneos.
Puede deberse a alteraciones cromosómicas o a antecedentes familiares o genéticos; a algo que afecte al embarazo, como fumar o estar expuesta al humo en la gestación; o a una alteración metabólica de la madre por un medicamento tomado en el primer trimestre de embarazo o algún proceso infeccioso de la madre.
Con los avances del diagnóstico prenatal y las técnicas de cirugía, cada vez se puede operar más precozmente, incluso al feto intrauterino, lo que ha aumentado la esperanza y la calidad de vida.
- Te recomendamos -