BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha afirmado que extenderá la acción ‘La meva regla, les meves regles’ a 1.120 institutos públicos de Catalunya y que formará en educación menstrual a 85.000 alumnos de tercero de ESO.
La iniciativa, que forma parte del Pla d’Equitat Menstrual de la Conselleria de Igualdad y Feminismos, cuenta también con la implicación de los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Educación y Salud, ha explicado la Generalitat en un comunicado de este lunes.
Las sesiones formativas sobre educación menstrual las llevarán a cabo comadronas de las unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) y las enfermeras del Programa Salud y Escuela (PSiE); y en el tercer trimestre del curso se repartirá un estuche con productos menstruales reutilizables –una copa menstrual, unas bragas menstruales y una compresa de tela–.
La formación a los jóvenes explica el funcionamiento de los productos, profundiza en qué es la menstruación y “en los mitos y tabúes que la rodean para desestigmatizarla”, así como también sirve para resolver las dudas que plantea el alumnado sobre el uso de productos menstruales.
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha resaltado que en el 2023 la regla sigue siendo un tema tabú con mitos: “Seguimos creyendo que es normal que duela cuando no debería ser así, no somos conscientes del impacto ecológico que tienen los productos desechables ni de los riesgos para la salud de algunos productos, especialmente los no orgánicos”.
La directora general de Alumnado del departamento de Educación, Anna Chillida, ha querido subrayar el poder de transformación de los centros y ha defendido que las “escuelas e institutos pueden ser un auténtico motor de cambio de toda la sociedad”.
- Te recomendamos -