HUÉTOR TÁJAR (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)
La Copa Covap, iniciativa educativa y deportiva infantil organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha iniciado este pasado domingo su décima edición en el municipio granadino de Huétor Tájar, con el fomento del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas como “eje educativo”.
Así lo ha dado a conocer la organización de esta iniciativa en un comunicado en el que ha precisado que, de forma conjunta con la Asociación 5 al Día, desde la Copa Covap se ha recomendado el consumo de, al menos, cinco raciones al día entre frutas y hortalizas, una cantidad que “puede reducir hasta un 28% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, además de otras enfermedades crónicas”.
Según han aclarado desde la Copa Covap, así lo estima un estudio publicado en la International Journal of Epidemiology sobre la relación existente entre la toma de productos hortofrutícolas y el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, obesidad o diabetes tipo 2, afecciones “cada vez más acuciantes en España debido al bajo consumo de estos alimentos”.
En el plano deportivo, el polideportivo de Huétor Tájar ha marcado el punto de partida de esta nueva edición acogiendo a más de 400 niños de diez y once años de edad pertenecientes a 32 equipos que han participado en las tres modalidades; en concreto, 16 de fútbol mixto, ocho de baloncesto masculino y otros ocho de baloncesto femenino.
Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos de la provincia, se ha proclamado vencedor, en fútbol mixto, el CD Espárrago Huétor Tájar, que ha ganado al CD Vandalia de Peligros con un resultado de 2 a 1, mientras que el CB Churriana ha triunfado en baloncesto masculino tras derrotar por más de 20 puntos de diferencia al Fundación CB Granada, y el Presentación Granada ha hecho lo propio en baloncesto femenino, venciendo al GMasB por 28 a 23. Los tres conjuntos representarán a Granada en la Fase Final, que se celebrará en junio.
LABOR FORMATIVA
La labor formativa de la Copa Covap es el “eje fundamental” del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, psicólogos imparten charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los niños participantes, mientras que dietistas-nutricionistas explican a los familiares asistentes los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar.
Tras su paso por Huétor Tájar, la Copa Covap continuará su recorrido por las siete provincias andaluzas restantes, y Guadalcacín (Cádiz) será su próxima parada el 26 de febrero.
Así, la iniciativa continuará en marzo en Utrera (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva), mientras que en abril recalará en Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería), y en mayo en Alcalá la Real (Jaén) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, se desarrollará los días el 17 y 18 de junio en un emplazamiento aún por determinar.
BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS
En esta primera sede celebrada en Huétor Tájar se han tratado las “ventajas” para el organismo de los productos hortofrutícolas, según han abundado desde la Copa Covap, desde donde han advertido al respecto que, según la Encuesta Nacional de Alimentación en la Población Infantil y Adolescente (Enalia), los niños con edades comprendidas entre los diez y 17 años mantienen un consumo diario de 275 gramos –164 de frutas y 107 de hortalizas– de estos alimentos.
“Esto significa que no llegan ni a tres raciones diarias, por lo que se trata de una ingesta que no cumple con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar al menos 400 gramos diarios de estos alimentos”, ha avisado Manuel Moñino, dietista-nutricionista y presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, quien ha puesto de relieve que “se ha demostrado que un mayor consumo de frutas y hortalizas, alrededor de los 600-700 gramos, tiene ventajas adicionales para la salud”.
Por ello, según han incidido desde la Copa Covap, se recomienda crear “entornos alimentarios saludables”, donde estos alimentos estén presentes, “disponibles y accesibles de forma amplia y variada”, y cuyo consumo sea “normal en todos los miembros de la familia”. De hecho, “los niños que adquieren el hábito de comer frutas y hortalizas también lo harán en la edad adulta”, según ha indicado Manuel Moñino.
Desde la asociación 5 al Día han subrayado que las frutas y hortalizas generan “múltiples beneficios”, ya que “son fuente de vitamina C, que favorece el funcionamiento normal del sistema inmune; contienen ácido fólico, vitamina que ayuda, entre otras funciones, a disminuir el cansancio y la fatiga; o la vitamina K, que contribuye a la coagulación sanguínea y al mantenimiento de los huesos”.
‘¡MUÉVETE CON COVAP!’
Además de los partidos de fútbol y baloncesto y de las charlas pedagógicas, en Huétor Tájar también ha tenido lugar el espacio ‘¡Muévete con Covap!’, una zona de actividades de ocio dirigida a toda la familia para hacer más amena la jornada dominical con la propuesta de diferentes actividades lúdicas, como bailes y juegos.
La iniciativa vuelve a contar este año con el respaldo de la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa Covap, que apoyará y difundirá mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.
- Te recomendamos -