PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Reglamento orgánico de las escuelas públicas infantiles, colegios públicos de educación primaria, colegios públicos de educación infantil y primaria, colegios públicos de educación infantil y primaria integrados con enseñanzas elementales de música, colegios públicos de infantil y primaria integrados con educación secundaria e institutos de educación secundaria de Baleares.
Según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa, el documento ha pasado por la Mesa Sectorial de Educación, por el Consejo Escolar de las Islas, por el IB-Dona, por el Consejo Económico y Social y, finalmente, por el Consejo Consultivo.
Además, también se han mantenido reuniones sobre la propuesta del ROC con los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa de Baleares, para su debate y negociación.
Así, se han recogido aportaciones de toda la comunidad educativa de la enseñanza pública, como asociaciones de directores y de docentes, sindicados, asociaciones de padres y madres, y también de profesores, a título individual o como miembros de los claustros.
Cabe recordar que los reglamentos vigentes fueron aprobados en 2002. Después de 20 años, se ha considerado necesario que los centros educativos puedan disponer de un nuevo marco regulador que los permita organizarse de una manera más flexible para poder ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades del alumnado y de la sociedad actual.
Además, han destacado que se ha integrado en un único documento el reglamento de organización y funcionamiento de los centros de infantil y primaria con los de secundaria.
El nuevo reglamento se fundamenta en la Lomloe y en la Ley de Educación de Baleares. Así, incorpora las nuevas categorías de centros públicos, como los colegios de educación infantil y primaria integrados con enseñanzas elementales de música (Ceipieem) y los colegios de educación infantil y primaria integrados con educación secundaria obligatoria (Ceipieso), y se adapta a la implantación de la administración electrónica.
Uno de los aspectos más importantes del nuevo ROC es el de hacer una apuesta clara por la autonomía de los centros, tanto pedagógica, como de organización y de gestión, que favorece modelos de funcionamiento propios que permitan adoptar las actuaciones necesarias para lograr el éxito educativo de todo el alumnado, la disminución del abandono educativo temprano y la inclusión educativa. Esta autonomía va acompañada de una necesaria evaluación, tanto interna como externa.
Por otra parte, el nuevo reglamento favorece la coordinación del profesorado en una organización más horizontal, especialmente en los centros de secundaria, en los que se da más peso a los equipos docentes respecto de los departamentos didácticos, de forma que se promuevan los planteamientos pedagógicos globalizados y el trabajo por ámbitos.
Así mismo, refuerza el papel de los órganos colegiados de control y gobierno de los centros, que son el Consejo Escolar, el claustro del profesorado y los órganos de coordinación docente.
Finalmente, el ROC favorece la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y la recuperación de las competencias del claustro y del Consejo Escolar que eliminó la Lomce.
- Te recomendamos -