MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El hospital de campaña del equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto sus puertas a primera hora de esta mañana en la localidad de Iskenderun, donde ha tratado ya a los primeros heridos por el terremoto que sacudió hace una semana el sur de Turquía y el norte de Siria.
La primera paciente en ser atendida ha sido Berivan Kuyabas, quien era directora de un colegio en esta localidad y resultó herida en su pie derecho durante el seísmo que derrumbó su casa, según ha informado AECID en Twitter. La propia Kuyabas ha agradecido la asistencia recibida, que ha incluido una vacuna contra el tétanos: “Muchas gracias al pueblo español por la ayuda”.
El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés), integrado por 82 personas, llegó en la madrugada del viernes al aeropuerto turco de Adana, menos de 72 horas después de la petición formal del Gobierno de Turquía, mientras que la tarde antes aterrizó un avión de carga fletado por AECID, con los componentes del hospital de campaña y todo lo necesario para ponerlo en marcha.
Tras la asignación del emplazamiento en las afueras de Iskenderun, en el distrito de Arsuz de la provincia de Hatay, durante el fin de semana se ha trabajado para la instalación del hospital así como las zonas de vida del personal para que estuviera operativo este lunes.
Según AECID, el equipo está recibiendo el apoyo de las autoridades turcas y la sociedad civil, así como de empresarios turcos que han facilitado mucho la logística.
El hospital del START tiene capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, así como para realizar hasta siete intervenciones quirúrgicas mayores y quince menores en su quirófano de campaña. Además, puede albergar hasta 20 pacientes en su área de hospitalización.
El equipo está compuesto por 70 profesionales voluntarios de la sanidad pública española, así como bomberos y logistas del Ayuntamiento de Madrid y del Summa 112.
También figuran dos especialistas en salud mental aportados por la ONG Médicos del Mundo que darán apoyo psicosocial a los pacientes y a sus familias, mientras que la ONG Farmamundi aporta a una especialista en farmacia y la ONG Cesal, el personal de cocina para alimentar a los pacientes del hospital y al resto del equipo.
- Te recomendamos -