Inicio Islas Baleares Autorizan la contratación de material para monitorización de glucosa e infusión de...

Autorizan la contratación de material para monitorización de glucosa e infusión de insulina

0

El Consell de Govern aprueba la contratación del suministro de adalimumab e infliximab, dos anticuerpos monoclonales con una potente acción antiinflamatoria

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado la contratación del suministro de material fungible de monitorización continua de glucosa y de infusión de insulina, con cesión de sus equipos electrónicos para los centros hospitalarios dependientes del IB-Salud por un valor de 23 millones de euros para los próximos cuatro años.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa, el IB-Salud tiene registrados 77.523 pacientes de ‘diabetes mellitus’ en el archipiélago, una enfermedad frecuente, prevalente y con posibles complicaciones graves.

No obstante, su diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permiten mejorar el pronóstico y la calidad de vida de quienes la sufren.

Esta compra, han indicado, permitirá a los centros sanitarios disponer de los avances tecnológicos más notorios, como la utilización de monitorización continua de glucosa en el líquido intersticial (MCG), que, junto con el uso de bombas de insulina, ha cambiado el abordaje de los pacientes diabéticos.

El objetivo principal del control glucémico en diabetes es evitar complicaciones, tanto a largo como a corto plazo. Para el paciente diabético, es muy importante reducir las hipoglucemias e hiperglucemias, por lo que se requiere atención continuada.

En los últimos años, se han desarrollado grandes avances tecnológicas, como son la monitorización continua de insulina, las bombas de insulina, las plumas inteligentes, las aplicaciones de diabetes, entre otros.

Además, hay sistemas integrados que permiten la suspensión de la infusión de la insulina antes de que se produzcan hipoglucemias, lo cual es muy útil, sobre todo, en pacientes con hipoglucemias desapercibidas.

Con ello, estos avances son parte del tratamiento actual y al mismo tiempo ofrecen nuevas posibilidades, tanto para el paciente como para los familiares, para conseguir un control glucémico mejor y acercarse tanto como se pueda a la normoglucemia, con lo que se disminuye el riesgo de hipoglucemias y se alcanza una mejor calidad de vida.

Cabe recordar que la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo general contribuir a frenar y revertir la tendencia en la incidencia de diabetes mellitus en España, mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

COMPRA DE DOS MEDICAMENTOS

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado la contratación del suministro respetuoso con el medio ambiente de dos medicamentos biosimilares por un valor total de 3,6 millones de euros para los próximos dos años. Se trata de adalimumab e infliximab, dos anticuerpos monoclonales con una potente acción antiinflamatoria.

El inflixmab es un tratamiento biológico que se utiliza fundamentalmente para la artritis reumatoide, las espondiloartropatías, la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis o la sarcoidosis.

El adalimumab, por su parte, se utiliza para la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn, la psoriasis y la hidradenitis supurativa.

Estos medicamentos actúan de dos formas. Por un lado, disminuyen el efecto del factor de necrosis tumoral, que es una citocina que producen varias células del cuerpo y que aumenta los síntomas inflamatorios, y, por otro, inducen la apoptosis (muerte celular) de linfocitos que se encuentran anormalmente activados.

La contratación del suministro de adalimumab se hace por un valor de 2,3 millones de euros y la de infliximab, por 1,3 millones de euros.


- Te recomendamos -