MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Comisión Europea mejoró este lunes su previsión macroeconómica para el PIB español en 2023 desde el 1% anterior hasta el 1,4%, pero advirtió de que la inflación subyacente proseguirá su senda alcista y alcanzará “niveles elevados”.
Según su informe de estimaciones económicas, España será la gran economía del euro que registrará mejor rendimiento en términos de crecimiento, aunque la evolución de su PIB no despunta en la tabla de previsiones. De hecho, hasta otros seis países europeos registrarán una mayor expansión de su PIB, con Irlanda a la cabeza (+4,9%).
La inflación se situará en el 4,4% en 2023 y se moderará al 2,3% en 2024 tras promediar un 8,3% en 2022. Este escenario se ajusta a la previsión del Ejecutivo gracias al descenso “notable” de los precios de la energía registrado a partir del tercer trimestre.
Sin embargo, la transmisión de los altos precios de la energía a otros rubros de la cesta de la compra “se ha acelerado considerablemente”, por lo que Bruselas espera que la inflación subyacente alcance “niveles elevados” durante este año, “particularmente en la primera mitad del año en medio de la presión persistente”.
Ese aumento de los precios se dará “especialmente” en los alimentos y los servicios, y se reproducirán también en 2024 a pesar de que la Comisión Europea prevea que los obstáculos inflacionarios de este año se atenuarán parcialmente con las medidas implementadas por al Gobierno para mitigar el impacto de los altos precios de la energía.
- Te recomendamos -