PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
La ley de sociedades cooperativas se debatirá, y previsiblemente aprobará, por el procedimiento simplificado, en la sesión plenaria del Parlament del próximo martes, que comenzará a las 09.00 horas, con las preguntas de control al Govern.
La norma llega de este modo al pleno de la Cámara autonómica sin pasar antes por ponencia o comisión ya que solo se han presentado unas pocas enmiendas.
El Pleno incluirá una interpelación de CS en materia de políticas de vivienda y el debate de una moción de Més per Menorca, también sobre políticas de vivienda.
En relación a la vivienda, y después de la sentencia del Tribunal Supremo que avala la prohibición del alquiler turístico en Palma, la portavoz de CS en el Parlament ha rechazado esta semana que “se culpe de todos los males” en materia de vivienda al alquiler vacacional y ha pedido regulación en vez de prohibición.
“Ya hemos visto los efectos de la prohibición. No sólo no se ha notado, sino que ahora es mucho más caro acceder a una vivienda en alquiler”, ha dicho Guasp, quien ha cuestionado que se culpe del incremento de los precios al alquiler vacacional “para no reconocer el fracaso de las políticas de vivienda del Govern”. La liberal ha pedido, además, “poner el foco en el intrusismo y la oferta ilegal y no en toda la vivienda vacacional”.
En la misma línea, el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, ha afirmado que la prohibición del alquiler turístico en vivienda plurifamiliares en Palma “no ha solucionado el problema del acceso a la vivienda” sino que “ha tenido efectos negativos como el encarecimiento de los alquileres”.
Melià ha recordado que El PI es partidario “de la regulación frente a la prohibición” y ha reiterado su propuesta del intercambio de plazas, porque, a su juicio, “hay zonas de Palma en las que se puede hacer alquiler turístico”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Pilar Costa, ha calificado como una “buena noticia” el aval del Tribunal Supremo a la prohibición del alquiler vacacional, aunque ha reconocido que es “evidente” que se necesitan más medidas para solucionar la problemática del acceso a la vivienda en Palma y en el conjunto del archipiélago.
Así, en referencia a las críticas sobre que la prohibición no haya hecho bajar los precios, la socialista ha apuntado que “el debate es más profundo y se necesita rigor”. “Sólo con una medida no se va a arreglar. Se necesitan más”, ha admitido la portavoz del PSIB, para quien la prohibición del alquiler vacacional es un “pequeño grano de arena” que hará que haya más vivienda disponible en alquiler.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, también ha celebrado el aval del Tribunal Supremo a la prohibición del alquiler vacacional en pisos en Palma, aunque ha reclamado, para atender una problemática compleja, más competencias y herramientas para poder contener los precios de la vivienda.
“A veces no queda más remedio que limitar o establecer prohibiciones totales o parciales, pero, por desgracia, no tenemos todas las herramientas y competencias para afrontar en conjunto la problemática de la vivienda en Baleares”, ha defendido.
La sesión plenaria incluirá igualmente el debate y votación del proyecto de ley de prestaciones sociales de Baleares, que ordena y clarifica las prestaciones de todas las administraciones que perciben los ciudadanos de Baleares.
En las preguntas de control al Govern, El PI, según ha informado su portavoz, Josep Melià, esta semana, preguntará a la presidenta, Francina Armengol, en relación a las políticas de comercio, tras conocerse que cada año cierran en el archipiélago un centenar de comercios tradicionales.
Melià ha lamentado el fracaso de las políticas en esta materia hacia un sector “vital”.
- Te recomendamos -