MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha tenido que desmentir que esté vendiendo petróleo a escondidas a Israel en plenas fricciones con las autoridades centrales de Bagdad sobre la explotación de los yacimientos.
El Ministerio kurdo de Recursos Naturales ha “condenado enérgicamente los rumores” difundidos por “medios iraquíes” en lo que describen como un intento de “minar las negociaciones con Bagdad”.
“El petróleo kurdo se exporta únicamente por oleoducto y supervisado por una firma de expertos profesionales como es la auditora Deloitte”, ha añadido en comentarios recogidos por Shafaq News.
A pesar de que tanto Bagdad como Erbil anunciaron a finales del mes pasado la reanudación de sus conversaciones para acordar un reparto más equitativo de los beneficios del petróleo, el Supremo Federal iraquí dictaminó que el pago de los derechos financieros de la región del Kurdistán por parte de Bagdad suponía una violación de las leyes presupuestarias, especialmente después de la decisión de la región de vender su petróleo a través de Turquía.
El tránsito de crudo a Turquía, no obstante, lleva suspendido desde el lunes debido al catastrófico terremoto que ha sacudido el sur del país, con el consiguiente golpe para la precaria economía kurda.
- Te recomendamos -