SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)
La secretaria federal de Educación del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, ha asegurado que el Gobierno de España “asume competencias que son de la Junta para mejorar y apoyar la oferta formativa de los jóvenes” por su “abandono, especialmente en el mundo rural”.
Así lo ha señalado, minutos antes de participar en un acto de partido en Salamanca donde ha abordado el presente y el futuro de la educación pública, informan los socialistas a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Seijo se ha referido en su balance a la “potente agenda transformadora” que el Gobierno que preside Pedro Sánchez tiene en el sistema educativo, “no solo con palabras sino con hechos”.
En este sentido ha puesto como ejemplo el que se han revertido los recortes heredados del anterior Gobierno de Mariano Rajoy con una nueva Ley, la Lomloe, “donde la educación pública se pone en el centro de todo el sistema y donde la equidad, la inclusión y la modernización ocupan un papel fundamental”.
La secretaria de educación federal socialista ha destacado también la nueva Ley de Formación Profesional con el objetivo de preparar a los jóvenes para lo que “necesita” el mercado laboral, donde se ha realizado una inversión “histórica” que suponen más de 7.700 millones de euros.
Seijo ha recordado a su vez el refuerzo de las enseñanzas artísticas, “para las que también se está preparando una Ley”, y la reforma de la carrera docente
El trabajo del Gobierno en materia normativa y legislativa de este Gobierno, ha indicado, ha venido acompañado de una “importante inversión” que acompaña no solo a la LOLOE y la Ley de Formación Profesional sino paralelamente a la extensión de la educación infantil de cero a tres años, “con más de 65.000 nuevas plazas gratuitas y públicas de las cuales más de 4.000 se van a crear en Castilla y León”.
En la misma línea, la portavoz socialista, ha puesto sobre la mesa el Plan de digitalización, con más de 1.500 euros de inversión y que ha permitido dotar de recursos informáticos centros educativos y a aquellos alumnos con menos recursos, y que va en un futuro va a suponer la implantación de la robótica y la programación como una herramienta fundamental en la formación en niveles de infantil, primaria y secundaria, añade.
En definitiva, ha concluido Mari Luz Martínez Seijo, el Gobierno de España va a invertir 241 millones de euros en materia de Educación en Castilla y León, y que beneficiarán también a la política de becas, “reforzando la equidad y la igualdad de oportunidades mediante un duplicado del presupuesto en ayudas con respecto al último año de gobierno del partido popular”, y la creación de 6.000 nuevas plazas en Formación Profesional que permitirán que se “desatasque” el modelo que hay en esta Comunidad Autónoma “abandonado por la Junta y muy especialmente en el ámbito rural”.
“El Gobierno de España lo que está haciendo es asumir competencias que son de la Junta para mejorar y apoyar la oferta formativa de los jóvenes frente al modelo y al sistema de privatización que pretende implantar el PP que preside Alfonso Fernández Mañueco”, ha concluido.
- Te recomendamos -