Asegura que la formación presenta a las “mejores personas” el 28-M para que diputaciones y ayuntamientos estén “bien gobernados”
BARAKALDO (VIZCAYA), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha defendido el “modelo PNV”, un partido que no es “de liderazgos unipersonales” y que está para “servir a la gente”. “Nuestra labor es construir pueblo, construir territorio, construir nación. Y trabajar para la gente”, ha subrayado.
Ortuzar ha participado este domingo en la presentación de los candidatos jeltzales a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo que se ha celebrado en las instalaciones del BEC de Barakaldo (Vizcaya).
Ante alrededor de 2.000 afiliados y simpatizantes, en la cita ha intervenido también el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha servido como presentación del ‘claim’ de precampaña, ‘Aurrera egiteko (Para avanzar), mensaje que acompañará a la formación jeltzale hasta el arranque de la campaña electoral, el próximo 11 de mayo.
El encuentro ha contado, además, con una conversación entre los candidatos a las diputaciones y a las tres capitales vascas: Elixabete Etxanobe (Vizcaya), Eider Mendoza (Guipúzcoa), Ramiro González (Álava), Juan Mari Aburto (Bilbao), Eneko Goia (San Sebastián) y Beatriz Artolazabal (Vitoria-Gasteiz).
En su alocución, Ortuzar ha destacado que el PNV se construye “de abajo hacia arriba” y no es “un partido de liderazgos unipersonales”. “Aquí no elegimos un ‘gallo’ para que se pelee con otro ‘gallo’ en la plaza pública o en el Parlamento y a partir de esa pelea se construya eso que ahora llaman el relato político y todos los demás por detrás en rebaño”, ha criticado, para añadir que en el PNV las cosas funcionan “al revés” y “lo importante es el colectivo, el grupo”.
Así, ha apostado por lograr “los mejores resultados posibles” para que las diputaciones y ayuntamientos estén bien gobernados, la calidad de vida sea cada vez más alta y los servicios públicos cada vez mejores. “Nunca hemos perdido de vista para qué estamos aquí. Estamos para servir a la gente. Nuestra labor es construir pueblo, construir territorio, construir nación. Y trabajar para la gente”, ha insistido.
Tras defender el “modelo PNV”, Ortuzar ha reconocido las “dificultades encadenadas” vividas en los últimos 15 años por la crisis económica, la pandemia, las guerras y las “nuevas incertidumbres económicas”, pero ha valorado que “como país” se ha sabido “capear el temporal, resistir como pueblo y proteger a quienes peor lo estaban pasando para que nadie se quedara descolgado”.
“Hemos salvaguardado los servicios públicos. Hemos mantenido el crecimiento económico y el empleo. Parece que los tiempos que vienen van a seguir siendo inciertos. Pero la única certeza que hoy quiero transmitirle a la sociedad vasca es que el PNV está listo y preparado, con proyectos y propuestas, con seriedad y sentido común, con honestidad y entrega”, ha añadido.
Además, y tras reconocer que las encuestas muestran buenos resultados al PNV el 28-M, ha apostado por no hacerles caso y dedicarse a “dialogar, convencer y estar con la gente, mostrando humildad”. Ortuzar, que ha sostenido que “el mundo de la política no atraviesa momentos boyantes”, ha incidido en que el proceso de escucha activa ‘Entzunez Eraiki’ llevado a cabo por el PNV será “hoja de ruta para mejorar como partido, para hacer las cosas con más participación y más transparencia, con más apertura a la sociedad, con más pluralidad e igualdad”.
En este contexto, se ha mostrado contrario a quienes diferencian entre “lo nuevo y lo nuevo”. “No hay política nueva ni política vieja. Sí hay, en cambio, una buena política y una mala política. O mejor dicho, hay unos políticos que resuelven los problemas de los ciudadanos y otros políticos que crean problemas y que se convierten en problemas”, ha alertado.
Según ha defendido, los representantes del PNV quieren estar “en el lado de la buena política”, aquella que pone a las personas “en el centro de todo”. “La política que quiere servir a la ciudadanía. Vocación de servicio a este pueblo. Compromiso con este pueblo. Ilusión por este pueblo”, ha concluido.
CANDIDATOS
Por su parte, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, se ha mostrado “muy ilusionado” ante la nueva campaña y ante el reto de un tercer mandato. Asimismo, ha asegurado que apuesta por un Bilbao “moderno, atractivo, sostenible, seguro e inclusivo”.
“Un Bilbao donde los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital, las personas mayores se sientan queridas, atendidas y cuidadas, y donde las mujeres se sientan libres y ejerzan su libertad”, ha descrito. Además, se ha comprometido a trabajar “poniendo a todas las personas en el centro de actuación, por mejorar la calidad de vida de todos los barrios y por el desarrollo económico de la ciudad”.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha recordado que afronta el reto con la experiencia que supone el haber sido concejal, diputada foral y consejera del Gobierno Vasco.
Para Artolazabal, la capital alavesa es “una ciudad con mimbres para seguir siendo un ejemplo a seguir, es el momento de mirar al futuro con ambición”. Por ello, ha abogado por promover “una ciudad con una economía innovadora”.
“Es el momento de consolidar nuestra industria, de apostar por su digitalización; es el momento de atraer inversiones y nuevos proyectos y es el momento del talento, porque sin talento la ciudad no tiene futuro. Quiero una ciudad con buenos servicios, una ciudad referente en calidad de vida, cohesionada e igualitaria. Y quiero una ciudad atractiva, llena de actividad y eventos”, ha sostenido.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia, ha apostado por una ciudad en el futuro de “ciencia y conocimiento”.
Además, ha fijado los cuarteles de Loiola como “gran objetivo” de ciudad. Tras recordar que la compra de los terrenos de los Cuarteles ha sido posible gracias a la negociación de EAJ-PNV en el Congreso, ha asegurado que su desarrollo urbano va a permitir generar un nuevo barrio con 1.700 viviendas, equipamientos y zonas de calidad que van a suponer una transformación en una zona clave.
DIPUTACIONES
Por su parte, la candidata a diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, ha dicho mirar al futuro con optimismo, “convencida de que vamos a hacer una Vizcaya fuerte donde todas las personas vivamos mejor”.
A su juicio, todo lo que se haga tiene que generar un impacto positivo en la ciudadanía, por lo que ha avanzado que, si el próximo 28 de mayo recibe la confianza de los vizcaínos, la Diputación seguirá centrada en “reforzar la pujanza económica de Vizcaya y que esta se traduzca en más y mejor empleo”, así como en “garantizar que se ejecutan todos los proyectos que tenemos en cartera”.
Ramiro González, diputado general de Álava y candidato a la reelección, ha resaltado que una de sus grandes aspiraciones será “culminar el proceso de fuerte impulso y transformación de la industria alavesa, con potentes inversiones ya comprometidas y que llegan a los 2.600 millones de euros en empresas tractoras como Mercedes, el Data Center de Arasur o Basquevolt”.
“Todo ello, en clave de mejorar el empleo y la calidad de vida de los alaveses para que sigamos siendo un Territorio atractivo y de excelencia, donde merece la pena vivir”, ha añadido.
Por último, la candidata a diputada general de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha destacado que asume con ilusión la responsabilidad de coger el relevo de Markel Olano, y ha valorado el trabajo realizado por el actual diputado general en las dos últimas legislaturas. “Tenemos ante nosotros cuatro años apasionantes donde, por ejemplo, culminaremos la regeneración de la bahía de Pasaia y haremos realidad proyectos tan potentes como el centro en envejecimiento saludable de Adinberri”, ha concluido.
- Te recomendamos -