MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Un total de 25 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están este sábado bajo aviso por temperaturas gélidas, mala mar, rachas intensas de viento, lluvias o nevadas, en una jornada mayormente soleada en casi toda España.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en la costa de Cádiz, Granada y Málaga por olas de cuatro a cinco metros.
El resto de los avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles-, algunos de ellos por temperaturas mínimas de entre -4 y -7 grados, según las zonas, hasta las 10.00 horas en lugares de Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón, Girona, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Meteorología ha activado también el aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en Almería (Poniente y capital), Cádiz, Ceuta, Granada (costa), Jaén (capital y montes), Málaga y Sevilla (Sierra Sur); olas de tres metros en Almería, Ceuta y Melilla; nevadas en Almería (valle del Almanzora y Los Vélez) y lluvias fuertes en Tenerife (este, sur y oeste).
MÁS SOL QUE NUBES
Por otro lado, este sábado habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular, sin descartar algunas precipitaciones débiles, más probables en zonas montañosas de Andalucía oriental. El cielo tendrá algún intervalo nuboso en Baleares y brillará el sol en el resto de la península, aunque con algunas nubes medias y altas en el suroeste. Canarias contará con intervalos nubosos y probables precipitaciones dispersas que tenderán a remitir o cesar por la tarde.
Son probables algunas nieblas o brumas matinales en depresiones del nordeste y zonas del interior del sureste peninsular, y no se descartan en el norte del litoral mediterráneo peninsular. Al final del día puede llegar algo de calima a las islas orientales de Canarias.
Las temperaturas subirán en el Cantábrico oriental y Pirineos, y apenas cambiarán en el resto del país. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (22 grados), Santa Cruz de Tenerife (21) y Sevilla (18), y menos en Ávila (7) y León, Segovia, Soria y Teruel (10).
Por último, este sábado soplarán vientos del este en la península, flojos en el interior de la mitad norte y más intensos en el resto. Llegarán a ser fuertes o con intervalos de fuerte en el sur de Andalucía, y muy fuertes en el Estrecho. Habrá viento del norte en Menorca, del noreste en el resto de Baleares y del sureste en Canarias.
- Te recomendamos -