MENORCA, 10 (EUROPA PRESS)
El GOB ha anunciado este viernes que ha interpuesto una denuncia ante el Seprona y los agentes de Medio Ambiente por el caso de un halcón que ha sido tiroteado con una escopeta de caza en Maó y que ha sido acogido en Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, donde se encuentra en proceso de curación.
Los ecologistas han subrayado que “es inadmisible que en Menorca sucedan este tipo de agresiones” y han confiado en que “se pueda determinar el autor y que se le apliquen las sanciones que prevé la ley, entre las que hay penas de prisión”.
La entidad ha explicado que el halcón fue localizado en el polígono industrial de Maó, sin poder volar. La radiografía ha permitido confirmar que había sido tiroteado con una escopeta de caza y que tiene tres perdigones alojados en su interior, uno de los cuales le ha provocado una fractura en el ala izquierda que le impide volar.
“Está por ver si la fractura soldará lo suficientemente bien como para permitir liberar al halcón, ya que los halcones cazan al vuelo, y necesitan unas alas en perfecto estado para poder alimentarse”, han añadido.
El GOB ha lamentado que el ingreso de halcones tiroteados en el Centro de Recuperación de fauna no sea “excepcional”. En este punto, han señalado que los últimos casos se dieron en el año 2020, cuando se recogieron dos halcones heridos. “Teniendo en cuenta que el lugar de los hechos va variando y la baja probabilidad de que un animal herido sea localizado y comunicado al GOB, nos hace temer de que esta práctica injustificable sea demasiado habitual en Menorca”, han manifestado.
Finalmente, el grupo ecologista ha pedido el máximo esfuerzo para esclarecer el caso con el fin de que estas situaciones se erradiquen totalmente. Asimismo, han solicitado la ayuda de alguna persona que pueda aportar alguna información sobre el tiroteo del halcón. “Es increíble que en una isla que se vende como ejemplo de respeto a la naturaleza se produzcan acciones tan contrarias, y no podemos permitir que una minoría eche por tierra el trabajo de tanta gente y de tantos de años”, han concluido.
- Te recomendamos -