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El gasto turístico en Euskadi se situó este verano en 603 euros por viaje y la estancia media fue de 4,4 días

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El informe Ibiltur 2022 constata que la percepción del País Vasco como destino “caro” ha pasado del 18% en 2019 al 30% en 2022

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El gasto turístico en Euskadi se situó el pasado verano en 603 euros por viaje, por encima de los 582 euros de 2019, mientras la estancia media fue de 4,4 días. También aumentó dos puntos, hasta el 49%, el turismo internacional, al igual que la percepción del País Vasco como destino caro, que pasa del 18% en 2019 al 30% en 2022.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe Ibiltur 2022 que analiza el perfil y comportamiento de los turistas que visitaron Euskadi durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado y que han sido dados a conocer este viernes por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Según dicho informe, la edad media del visitante del País Vasco se ha situado este pasado verano en los 47 años, por debajo de los 49,5 de 2019, último verano previo sin restricciones por la pandemia lo que Hurtado ha atribuido a que ha crecido el turismo familiar, frente al visitante habitual otras temporadas que eran predominantemente parejas.

Aunque todavía el viaje en parejas supone el 51,2% de los visitantes, crece el del grupo de adultos con algún niño o joven (tres miembros de media), que ha pasado de representar el 17,7% en 2019 a suponer el 24,1% este pasado verano.

Con respecto al verano de 2019, se observa una mayor tendencia al alza del turismo propiamente de ciudad, ya que las tres capitales registraron este verano una subida de 11 puntos porcentuales respecto a hace tres veranos, a la vez que se da cierta reducción del turismo costero y de naturaleza.

En este punto, Hurtado ha manifestado que “el gran elemento tractor de nuestras capitales es fundamental en la atracción de turistas, pero somos conscientes de que debemos seguir impulsando el movimiento de estos turistas hacia otras zonas menos conocidas”.

Sin embargo, en el capítulo de los segmentos de edad, la franja de edad entre los más jóvenes se mantiene en los niveles más bajos de todos los segmentos, lo que tal y como ha explicado, indica que el visitante joven todavía “no identifica Euskadi entre sus preferencias como destino turístico”.

Así, el porcentaje de visitantes entre 18 y 24 años es del 2,8% y el de 25 a 29 años, del 6,0%; mientras el resto de franjas de edad están todas por encima del 20%.

GRADO DE FIDELIZACIÓN

El consejero también ha resaltado el grado de satisfacción y fidelización, que se sigue manteniendo alto en línea con el informe de 2019. En la valoración general de Euskadi los valores son positivos o muy positivos por encima del 95% en ambos años, al igual que la valoración de la calidad del destino.

Además, en verano de 2022 casi el 62% de los turistas que han visitado Euskadi lo han hecho por primera vez (en 2019 fue 50%). El número de visitas previas a Euskadi, realizado entre las y los turistas que lo han visitado anteriormente, asciende de media a casi siete visitas, “por lo que contamos con visitantes muy fidelizados”.

Por otro lado, el turismo internacional ha crecido dos puntos, hasta suponer el 49%; mientras que del 51% restante que supone el turismo nacional, un 9% es turismo interno, es decir, residentes en Euskadi que pernoctan en alojamientos de la propia comunidad autónoma.

Tras anunciar que el objetivo este año es recuperar al viajero de larga distancia, que todavía no ha regresado, Hurtado ha detallado que, entre los principales mercados extranjeros, Francia aporta el 10,7%, seguido de Benelux (6,7%) y Alemania (4,5%).

El consejero ha remarcado que Euskadi cuenta muestra un grado de satisfacción “muy alto” ya que la tasa de repetición se sitúa en 7 visitas de media, lo que evidencia, a su juicio, que “contamos con visitantes muy fidelizados”.

Dentro de lo que se conoce como incitación al viaje, es decir, qué les hace decantarse por Euskadi, sigue siendo mayoritario el boca a boca, las recomendaciones de familiares y amigos suponen un 62%, seguido de Internet con un 26,5%.

En cuanto a la comparativa de los precios con relación a otros destinos, el 62% considera que los de Euskadi son “normales” aunque quienes lo ven como un destino “caro o muy caro” ha crecido hasta el 30% este pasado año, respecto a quienes lo mencionaron en 2019. Solo un 8% cree que los precios en Euskadi son baratos.

OFERTA VARIADA Y COMPLEMENTARIA

Como principales conclusiones del estudio, cuya elaboración se ha retomado en 2022 tras interrumpirse en 2021, el consejero ha destacado, en primer lugar, “la diversidad de tipos turísticos que componen la oferta de Euskadi”, que confirma que cuenta con una oferta “multifacética, muy variada y complementaria que es lo que buscan y aprecian los visitantes”.

Además, “sus principales motivaciones para visitarnos son la gastronomía y las escapadas urbanas”, un factor de atracción creciente, el de las tres capitales vascas, que desde su Departamento están aprovechando para estimular otros territorios menos conocidos”, ha añadido el consejero vasco.

Tras resaltar que el sector turístico vasco es “equilibrado” ha aludido a las motivaciones principales, que también se desagregan en diversos grupos de tamaño similar: turismo de costa, rural, gastronómico, cultural, de naturaleza, escapadas de ciudad, turismo de rutas, entre otras, lo que “aleja” la idea de monocultivo turístico.

Junto a las visitas urbanas, la otra gran estrella en la motivación de los turistas es la gastronomía. La gastronomía es, en casi todas las motivaciones, un plan “complementario y con gran importancia” dentro de ellas, pero además tiene suficiente peso para convertirse en una motivación propia y estar siempre entre las motivaciones principales para visitar Euskadi.

Esto se reafirma en el estudio de 2022. “Además, la gastronomía actúa como un importante efecto diferenciador de otros destinos. En gran parte se debe a la marca propia de los ‘pintxos’ que constituyen un elemento transversal a toda la demanda”.


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