LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha inaugurado este viernes, junto a la concejal de Salud del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Zuleica Molina, una jornada de formación sobre la prevención del suicidio desde el ámbito local. Esta acción piloto se enmarca dentro del programa europeo ‘ImpleMental’, que también se desarrolla en otros lugares como Algeciras y Cádiz.
En esta formación han participado 25 profesionales del Ayuntamiento linense, entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores, agentes del Grupo de Familia de la Policía Local y técnicas del Centro Municipal de la Mujer y de Salud, ha informado la Junta en una nota.
Celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea, esta actividad es la primera acción del ‘ImpleMental’, que está destinada a la sensibilización del personal técnico municipal en torno a la prevención de las conductas suicidas, sobre las que se ha aportado conceptos básicos para intervenir desde el ámbito local.
Es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y, sobre todo, el programa europeo ‘ImpleMental’, un programa considerado de buenas prácticas de prevención del suicidio que viene de Europa y lo desarrollan varias comunidades españolas, entre ellas Andalucía. En la provincia de Cádiz se implanta de forma pionera en 2021 a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.
Eva Pajares ha asegurado que la Consejería de Salud y Consumo “está trabajando con ahínco para frenar esta pandemia silenciosa”, impulsando un sistema de información para dar a conocer la realidad y la magnitud del suicidio y, además, reforzando las estructuras y las plantillas para detectar “lo antes posible estos casos”. En este sentido, ha manifestado lo importante que es “que se brinde apoyo adicional a las personas que pueden estar en riesgo de suicidio durante este tiempo difícil, haciendo hincapié en la prevención”.
Como ha explicado la Junta, la actividad en La Línea parte de la premisa de que el suicidio es un problema social y de salud pública, con un importante componente de desigualdad social, y que la intervención, desde el ámbito local, constituye una de las principales abordajes de su prevención y control. Así, la formación y sensibilización de personas claves es el primer paso de una intervención responsable.
Tras ello, hay un trabajo comunitario y de elaboración de redes que pasan por la creación de espacios comunes en los que los diferentes profesionales tengan la oportunidad de reflexionar, exponer dudas e iniciativas y generar soluciones aprovechando las sinergias.
Reflexionar sobre el potencial preventivo de las actividades generadas desde el ámbito local, el conocimiento de conceptos básicos sobre el suicidio, el trabajo en torno a los mitos y las señales de riesgo, la generación de trabajo colaborativo entre los diferentes estamentos y la visibilidad de los recursos de la zona son los objetivos específicos que persigue esta jornada formativa.
- Te recomendamos -