La consellera participa en el acto de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo celebrado en Tolosa
PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, ha participado este viernes en el acto oficial de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, celebrado en Toulouse, donde ha reafirmado el compromiso de Baleares con la Eurorregión y ha defendido el reconocimiento de la insularidad y el despliegue del artículo 174 del Tratado de la Unión Europea.
Según ha informado Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en nota de prensa, la consellera Rosario Sánchez ha participado este viernes en el acto oficial de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM). Tras dos años de mandato, Carole Delga, presidenta de la Región de Occitania, ha pasado el relevo a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya.
En dos años, esta función volverá de nuevo al Govern balear, que es el tercer territorio miembro de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.
El acto de traspaso, llevado a cabo en Toulouse (Francia) y al que han asistido numerosos representantes eurorregionales y europeos, se ha enmarcado en una jornada con diferentes actos y actividades enfocados en la juventud, el Mediterráneo y Europa.
Durante la jornada, ha habido una conferencia de ámbito europeo, el lanzamiento de la Asamblea Eurorregional de la Juventud y la entrega de premios del concurso juvenil de las lenguas occitana y catalana.
El programa ha incluido, en primer lugar, la Asamblea General Ordinaria, con representantes de los tres territorios miembros de la EPM –entre ellos el director general de Relaciones Exteriores del Govern balear, Antoni Vicens–, y la primera reunión de la Asamblea Eurorregional de la Juventud.
Esta jornada ha puesto el foco en materia de juventud, un elemento prioritario de la presidencia occitana. En primer lugar, se han presentado los nuevos representantes electos de la Asamblea Eurorregional de la Juventud (AEJ). En segundo lugar, se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso para jóvenes que desarrollan proyectos en las redes sociales orientados a la promoción de las lenguas catalana y occitana.
La consellera Rosario Sánchez también ha mantenido un encuentro con los jóvenes de Baleares que ya forman parte de la AEJ, un grupo de trabajo de ocho jóvenes que compartirán proyecto con jóvenes de Cataluña y Occitania, analizarán las problemáticas que viven los jóvenes de la Eurorregión para realizar aportaciones y defender sus necesidades, y se formarán en políticas de la juventud con una visión europea.
El grupo de jóvenes ha compartido con la consellera Rosario Sánchez sus propuestas de actuación para 2023.
Durante la jornada también ha tenido lugar la conferencia ‘Las eurorregiones del Mediterráneo, unas cooperaciones de proximidad’, que se ha desarrollado con dos mesas redondas, en las que han participado responsables eurorregionales y socios de proyectos de ámbito tanto regional como europeo.
En estas actividades se han destacado los primeros resultados de las acciones llevadas a cabo para implantar la hoja de ruta del EPM en el horizonte 2030, así como su papel en la perspectiva de la estrategia macrorregional en el Mediterráneo, objeto de una declaración conjunta de sus miembros.
NUEVA PRESIDENCIA 2023-2024
Finalmente, la clausura de la jornada ha corrido a cargo de los presidentes de las regiones que realizan el traspaso, Carol Delga y Pere Aragonès, y de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en representación de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
La consellera, durante su intervención, ha insistido en la importancia de defender la realidad de los territorios insulares “porque sufren unas desventajas naturales que requieren una estrategia específica”.
“Queremos configurar el futuro de Europa con una visión continental y archipelágica, y fomentar la cooperación mediterránea en ámbitos como el medio ambiente, la investigación y la innovación, la cultura. Desde Baleares, defendemos el despliegue del artículo 174 del Tratado de la Unión Europea y el establecimiento de una estrategia macrorregional que abarque el conjunto del Mediterráneo”, ha apuntado.
Entre otras cuestiones, el artículo 174 defiende la cohesión económica, social y territorial, con una atención diferenciada para las regiones insulares, transfronterizas y de montaña.
En este sentido, Sánchez ha destacado que “es imprescindible hacer frente a los desafíos comunes del Mediterráneo, como la pérdida de la biodiversidad, las consecuencias del calentamiento global, la acidificación del mar, los desequilibrios sociales territoriales, la necesidad fortalecer la innovación y la investigación, el transporte, la energía, y la protección de la diversidad cultural y lingüística”.
Por otro lado, Rosario Sánchez ha reafirmado el compromiso de Baleares con la Eurorregión y ha anunciado que, presupuestariamente, prácticamente se ha duplicado la participación financiera estatutaria en 2023, hasta alcanzar los 90.000 euros.
Por su parte, la presidenta de la Región de Occitania, Carole Delga, ha valorado muy positivamente estos dos años de presidencia occitana, balance reforzado por el discurso de la consellera Sánchez, que ha agradecido el trabajo realizado durante este período y ha deseado muchos éxitos y aciertos a Pere Aragonès en esta etapa que ahora comienza.
El nuevo presidente catalán del EPM, Pere Aragonès, ha trazado las líneas de actuación que marcarán el período 2023-2024. La declaración conjunta de los miembros de la EPM a favor de la macrorregión en el Mediterráneo demuestra su voluntad de continuar desarrollando el motor de la Eurorregión en esta región y en Europa.
Esta jornada ha supuesto además un marco de encuentro y de intercambio entre los representantes de las delegaciones de los miembros de la Eurorregión. En este sentido, cabe destacar que la consellera Rosario Sánchez ha mantenido diversas reuniones bilaterales y encuentros con distintas autoridades de la Eurorregión; entre ellas, la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret.
Con todo, cabe recordar que la Eurorregión Pirineos Mediterráneo es un proyecto político de cooperación territorial nacido en 2004 con el apoyo de la Unión Europea, que se convirtió en una agrupación europea de cooperación territorial en 2009. La Eurorregión está formada por los gobiernos de la Generalitat de Catalunya, de Baleares y de la Región de Occitania / Pirineos-Mediterránea, que asumió su presidencia de turno desde octubre de 2020 hasta el traspaso, en febrero de 2023, momento en que asume la presidencia la Generalitat de Catalunya. Después volverá a presidir la EPM el Govern balear.
- Te recomendamos -