SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, cede el relevo de la presidencia rotatoria de esta entidad al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña.
En rueda de prensa, Romero, acompañada de la directora de la Autoridad, Eluska Renedo Illarregi, ha presentado el balance del sistema MUGI en 2022 y ha repasado los principales hitos del bienio que concluye el próximo 14 de febrero.
El relevo rotatorio de la presidencia recaerá sobre el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, y será suscrito por los miembros de la ATTG en la asamblea prevista para la semana próxima.
Romero ha señalado que “han sido dos años de enorme actividad” al mando de la ATTG y ha destacado la “fuerza y el reconocimiento” del sistema de billete único Mugi, “más allá de Gipuzkoa”. “Para mí ha sido un gran honor haber formado parte de este camino que nos acerca cada vez más al billete único, no para Gipuzkoa, sino para toda Euskadi”, ha añadido en referencia al paso dado por el Gobierno Vasco para asumir el sistema Mugi como base del futuro sistema vasco de integración tarifaria.
En lo relativo a los datos del balance anual presentados, ha destacado que “2022 ha sido el ejercicio de consolidación en la senda de la recuperación de viajeros, cuyos datos estaban afectados como resultado de la pandemia, en el total de operadores adscritos al sistema Mugi en Gipuzkoa (Lurraldebus, Euskotren, Renfe y Dbus) junto con la decena de servicios de transporte urbano del territorio”.
“En términos porcentuales, esta recuperación alcanzó en 2022 el 93,72% de viajeros respecto a las cifras previas a la pandemia, situando el sistema a las puertas de los 70.000.000 de personas usuarias”, ha apuntado.
“La tendencia de recuperación, que ya despuntaba la primavera pasada, se vio acentuada con la rebaja de precios al 50%, fruto del decreto ley del pasado mes de junio y que se aprobó en la asamblea a de la autoridad Territorial del Transporte el pasado mes de agosto, resultado de la cual se consolidó la tendencia”, ha afirmado. Así, ha apuntado que “en número de viajeros, el sistema Mugi ha recuperado en 2022 un total de 10.000.000 de viajeros, frente a los datos del ejercicio previo”.
En lo relativo a la distribución de datos por operadores, ha destacado “la tendencia al alza de viajeros en Euskotren, con 13.433.180 viajes en 2022, un 4,55% por encima de los registros de 2019”. Por su parte, ha señalado que Renfe “aumentó en 2022 el número de viajeras y viajeros en un 11% respecto al 2021, fruto fundamentalmente de la aplicación de sus propias tarifas gratuitas y las tarifas rebajadas de Mugi”.
Por otro lado, ha señalado que tras la entrada en vigor de los descuentos adicionales del 50%, “todos los operadores aumentaron el número de viajeros respecto al 2021, acercándose a las cifras del 2019”. En lo relativo a los datos de uso de la tarjeta Mugi, ha apuntado que los niveles de uso están “por encima del 90%, en todos los casos, y del 94% en el caso de Dbus”.
En lo referente al perfil de las personas usuarias, ha subrayado “el crecimiento del colectivo joven, con 101.151 jóvenes titulares de la tarjeta en 2022, frente a los 91.456 del 2019”. En lo relativo a nuevos usuarios, en septiembre de 2022 se constataron 14.231 peticiones de tarjetas Mugi; una cifra que se sostiene a lo largo de todo el último cuatrimestre.
- Te recomendamos -