CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de reforma de los antiguos juzgados a la empresa constructora San José SA por un importe de 11.781.194 euros. Las actuaciones se enmarcan en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), cuyo fin es apoyar la rehabilitación sostenible del parque edificatorio público, con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La consejera del ramo, Carolina España, ha puesto de manifiesto “el compromiso del Gobierno andaluz con este proyecto”, que permitirá adaptar el edificio para sede de varias delegaciones territoriales de la Junta en la provincia.
La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, que comenzarán a contar desde la firma del contrato, que se llevará a cabo en un plazo de un mes como máximo. La actualización del proyecto de reforma del edificio firmado por el arquitecto Francisco León Olmo fue aprobada en marzo de 2021, para recuperar un edificio con el fin de unificar usos administrativos y así dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar en arrendamientos.
Como ha explicado España, el objetivo es “darle nueva vida a ese edificio de los antiguos juzgados, para dependencias de la Junta Andalucía, y que también devolvamos mucha vida al barrio” de Ciudad Jardín, “que la perdió cuando los juzgados se trasladaron a la Ciudad de la Justicia”. Cuando se cuente con el edificio rehabilitado y reformado “se estudiará por Patrimonio qué delegaciones podrían ser las que se trasladen” al mismo.
La consejera se ha referido a la diligencia del Gobierno de Juanma Moreno por desbloquear este proyecto frente a la inacción de los anteriores gobiernos socialistas, ya que “exceptuando el edificio donde está la Delegación de Cultura, en el resto edificios estamos de alquiler”, ya que “eran edificios de la Junta, pero se vendieron a un fondo de inversiones” para conseguir liquidez y el resultado es que “estaremos muchos años pagando alquileres, y por mucho más dinero del que se recibió”.
De este modo, la Junta recupera un edificio para uso administrativo, dentro del plan de optimización y reorganización de sedes administrativas, que permitirá agrupar servicios y ahorrar en costes de alquiler, mediante el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep).
El edificio, que se denominará Edificio Administrativo Plaza de la Constitución, contará con una superficie construida de 12.184,80 metros cuadrados, tendrá capacidad para albergar 562 efectivos y recibirá 7,5 millones de euros de financiación procedente del Pirep, tras el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre de 2021.
El espacio proyectado tendrá calificación de eficiencia energética A y, entre otras actuaciones, incluirá la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo energético y para la producción de agua caliente sanitaria, cubierta ajardinada, iluminación led y control automático.
- Te recomendamos -