Los nueve centros de creación escénica que recibirán la financiación son C.IN.E. de Sineu, Casa Planas, Suralita, Cas Músic de Santa Maria, Eima de Maria, El Tub, Sa Talaia de Santanyí, Teatre del Mar y Teatre Sans
PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
Nueve centros de creación escénica de Mallorca recibirán 177.000 euros de financiación por parte del Consell para gestionar, junto con el Teatre Principal, 31 residencias artísticas y de formación con la finalidad de estimular la creatividad y aumentar la producción.
Según ha informado este viernes el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca en un comunicado, los nueve centros de creación escénica con los que trabaja el Teatre Principal son C.IN.E. de Sineu, Casa Planas, Suralita, Cas Músic de Santa Maria, Eima de Maria, El Tub, Sa Talaia de Santanyí, Teatre del Mar y Teatre Sans.
Estos centros de creación realizarán ahora sus propias convocatorias de residencias, cada una de forma individual y siguiendo un calendario propio, que se irán adjudicando y desarrollando a lo largo de 2023.
Para acordar los términos de los convenios de residencias, se han reunido este viernes la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, Bel Busquets, y el director del Teatre, Josep R. Cerdà, con los representantes de los nueve centros de creación.
Este programa de apoyo a la creación tiene como principal objetivo promover la investigación y la promoción escénica, dotar de recursos a los artistas, ofrecer formación y conocimiento y fomentar el intercambio de experiencias entre los creadores isleños y los de otras partes del mundo.
El director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, ha destacado el efecto que han tenido durante estos últimos tres años y medio las residencias y los centros de creación. “La mejora de la calidad, tanto de diseño artístico como de diseño de producción de los espectáculos, ha sido brutal, este programa ha tenido un efecto pedagógico entre los creadores para aprender cómo funciona el mundo de las artes escénicas y cuáles son los caminos para llegar”, ha señalado.
Por su parte, Busquets ha subrayado que esta aportación del Consell “no es una contribución menor” durante el momento de “auge cultural” que vive ahora España.
Algo con lo que coinciden la representante del centro de creación del Teatre del Mar, Naiara Yerobi, y el representante del de Casa Planas, Alelí Mirelman, han agradecido en nombre de todos los representantes de los centros de creación esta ayuda, que “permite a los creadores trabajar de forma libre, sin presiones y sin los plazos de tener que entregar una producción”.
- Te recomendamos -