Este moderno complejo ofrece 68 plazas para grandes dependientes y ha tenido un coste de 4 millones de euros
SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha inaugurado este viernes la nueva residencia-hogar de última generación que la asociación Aidemar ha puesto en marcha en San Pedro del Pinatar, con 68 plazas para grandes dependientes con discapacidad intelectual que tienen a su disposición asistencia los 365 días del año y las 24 horas del día.
Durante el acto, López Miras ha puesto en valor que este innovador modelo se alinea con “la absoluta prioridad que representa para nuestra política social el bienestar de este colectivo”, y que se refleja en “los 65 millones que la Comunidad destina este año para plazas concertadas de personas con discapacidad en residencias de la Región, incluida ésta de San Pedro”.
Las obras, que se han llevado a cabo en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, han tenido un coste de 4 millones de euros, de los cuales 650.000 euros proceden de fondos Next Generation. Por su parte, la colaboración de la Comunidad se plasma en la financiación pública de plazas en éste y otros centros de Aidemar, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
López Miras ha afirmado que estas nuevas instalaciones “son sinónimo de una mejor calidad de vida para sus residentes y de absoluta tranquilidad para sus familias”, a la vez que subrayó que “no se trata de una residencia al uso, sino de verdaderos hogares: hablamos de viviendas amplias y equipadas con todos los servicios, dentro de un moderno complejo residencial. Y todo ello brindando el más amplio abanico de servicios para potenciar la salud y el desarrollo de las capacidades de los usuarios”.
Acompañado por Francisco García, presidente de Aidemar, López Miras ha visitado el complejo, que dispone de zona residencial, comedor, zona de administración, área sanitaria, almacén, talleres, lavandería, jardines y patios. En cuanto a las viviendas, cuentan con habitaciones independientes, salones y baños completamente adaptados a grandes dependientes.
El objetivo de Aidemar ha sido poner a disposición de personas con grandes necesidades de apoyo verdaderos hogares accesibles, mientras que aquellas personas con mayor capacidad para valerse por sí mismas se mantendrán en la residencia que la asociación tiene en San Javier. En la actualidad, el centro de San Pedro ya tiene ocupadas 60 de sus 68 plazas, con residentes distribuidos en ocho viviendas agrupados en función de su patología.
4,6 MILLONES PARA PLAZAS CONCERTADAS EN AIDEMAR
El Gobierno regional destina este año 4,6 millones de euros a Aidemar para el concierto de plazas, por ejemplo en el centro de atención temprana, en esta nueva residencia de San Pedro del Pinatar o en viviendas tuteladas. De esta forma, se colabora con financiación pública a que una entidad privada como Aidemar mantenga y potencie la asistencia que presta a las personas con discapacidad intelectual.
Para López Miras, esta inversión ejecutada a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad “es de justicia, y la llevamos a cabo pensando en la gran responsabilidad de atender las demandas sociales de quienes más nos necesitan”. Por lo que respecta a las residencias de San Pedro y San Javier, Aidemar atiende a un total de 118 personas, y 82 de esas plazas están ya concertadas, con la previsión de ampliar esa cifra.
MEDIO CENTENAR DE EMPLEOS
En cuanto a los efectos positivos de este centro, López Miras ha asegurado que “es evidente que el principal beneficio de una obra así es el social, pero también existen otras repercusiones muy positivas. Por ejemplo, la residencia da empleo a más de medio centenar de personas, entre orientadores, trabajadores sociales, educadores y cuidadores, y eso son muy buenas noticias para la comarca del Mar Menor”.
“El prestigio de Aidemar ha trascendido a la Región, y de hecho es una de las pocas asociaciones del país que cubre todo el ciclo de vida de una persona con discapacidad intelectual”, ha explicado López Miras. “Hablar de Aidemar es hablar de atención integral, porque ofrece desde un Centro de Atención Temprana para los más pequeños hasta educación especial, pasando por centros de día, el centro especial de empleo para quienes pueden trabajar o estas residencias para las personas más dependientes”, ha agregado.
Aidemar, fundada en 1982, ya trabaja en una próxima iniciativa: la habilitación de dos viviendas en San Javier exclusivamente para personas autistas menores de edad con problemas de conducta y otras complicaciones. La previsión es que a mediados de año estén acabadas las obras.
- Te recomendamos -