MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La televisión de pago ha registrado en 2022 su récord histórico de audiencia con el 9,8% de cuota de pantalla, el 10,7% de share si se incluye la audiencia en diferido, según un nuevo informe de Barlovento Comunicación.
La investigación, publicada este jueves por la consultora, pone de relieve que uno de cada diez minutos de consumo de televisión en 2022 se registra en algún canal de pago.
En este sentido, si se considerara el conjunto de canales de pago como una oferta única, las temáticas de pago serían en 2022, por primera vez en la historia, la tercera cadena más vista. Además, inician 2023 como segunda opción por primera vez en la historia, con su segundo mejor registro mensual (10,7%).
El informe ha contabilizado un total de 154 canales de televisión con audiencia en el año 2022, el número más elevado de los últimos once años. En 2011 hubo 158 cadenas y el máximo se registró en 2010 con 167.
Asimismo, el 2022 es el año con mayor oferta histórica de cadenas de pago, al contabilizarse 66 en abierto y 88 de pago, que representan más de la mitad de la oferta televisiva (57%) en la actualidad.
Según el estudio, recogido por Europa Press, tres de cada cuatro canales de televisión están orientados a un género o especialidad concreta, mientras que uno de cada cuatro cuenta con una programación generalista. Así, se ha producido un récord de canales especializados que han pasado de 35 a 54 (+54%) en dos años.
Por otro lado, el informe apunta que un total de 45,5 millones de espectadores únicos han sintonizado a lo largo del año con algún canal temático o especializado, lo que representa una cobertura del 99,4% de la población española.
Los autores del informe han constatado además que, “en un contexto de mermas en el consumo diario de televisión, el consumo de televisión temática y especializada ha crecido”. Crece el tiempo de consumo de las series, el entretenimiento, los documentales y el deporte entre quienes lo consumen de manera habitual y cada vez más tiempo.
El visionado en diferido en los canales temáticos y especializados de Pago aporta casi un 20% de audiencia extra, es decir, uno de cada cinco de sus espectadores se incorpora a través del diferido. Además, uno de cada tres minutos de consumo en diferido de televisión se hace en algún canal de pago.
Asimismo, la mitad del consumo en diferido corresponde a la televisión temática y especializada. La ficción es el género dominante dentro del consumo en diferido en televisión y el 30% de todo el visionado en diferido corresponde a canales especializados en ficción (cine y series).
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