MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
La sala Canillas de Albaida de La Térmica ha acogido este jueves la primera Jornada Informativa dentro del marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la que han participado cerca de 200 representantes de entidades locales y técnicos municipales de la provincia que tienen encomendadas gestiones relacionadas con expedientes del mismo.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación , Francisco Javier Quero, que ha explicado que el programa tiene una gran importancia para el mundo rural al tener como objetivo principal propiciar tanto la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, como la creación y mejora de infraestructuras básicas a través de la ejecución de proyectos de interés general y social, ya sean generadores de garantía de rentas o de empleo estable.
Quero ha explicado que la finalidad de la jornada, principalmente formativa, ha sido abordar la tramitación de los expedientes relacionados con el PFEA, tanto en su parte técnica como administrativa, que resulta compleja debido a las aportaciones de diferentes administraciones, cada una de ellas con sus propias normas reglamentarias.
“Por ello, desde Diputación , como parte cofinanciadora del programa, consideramos importante asesorar, orientar y aclarar cuestiones dentro de este marco tanto en lo relativo a la tipología y características de los proyectos para los cuales se solicite su afectación en futuras convocatorias, como a la tramitación, abono y justificación de la subvención de los materiales que en ellos se incluyan, atentos siempre a aquellas propuestas que consideréis interesante poner sobre la mesa, para poder mejorar en lo posible la eficacia y ejecución del PFEA”, ha concluido.
La Diputación asume la coordinación y gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario en los municipios malagueños, encargándose de la justificación final de los proyectos que reciben la subvención por el coste de los materiales.
Asimismo, el ente supramunicipal ayuda a algunos ayuntamientos en la redacción de un centenar de proyectos y los técnicos de la institución visitan más de la mitad de las obras que se ejecutan. Además, Diputación junto con la Junta de Andalucía, subvenciona la adquisición de materiales para realizar las obras.
Por su parte, el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, y los ayuntamientos se hacen cargo de otros costes de los proyectos.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario 2022 ha generado 12.600 empleos, 226.000 jornales y unos 300 proyectos en todos los municipios de la provincia. La inversión que ha destinado el Gobierno de España a este programa asciende a 20.243.662,06 euros, un 4,6% más que en 2021.
La Diputación se compromete a la distribución de los fondos, correspondientes a su aportación (3.289.595,08 euros), y a la de la Consejería (6.832.235,95 euros), para su posterior entrega a las entidades locales beneficiarias del PFEA 2022. Los proyectos de obras y servicios financiados por la Junta y la Diputación deberán estar ejecutados antes del 30 de septiembre del año 2023.
- Te recomendamos -