OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
La diputada del PP en la Junta General Cristina Vega ha criticado este jueves las medidas “ineficaces” que el Gobierno asturiano ha puesto en marcha en materia demográfica, y ha pedido actuaciones “inmediatas” para frenar la pérdida de población. El PP llevará una iniciativa al pleno del martes para reclamar dichas medidas y pedirá la comparecencia del vicepresidente Juan Cofiño en comisión para que dé explicaciones sobre lo llevado a cabo en materia demográfica a lo largo de esta legislatura.
Vega ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha lamentado que el Ejecutivo liderado por Adrián Barbón no haya sabido o “querido” tomar medidas “eficaces”, destacando que pasará a la historia como el gobierno en el que Asturias bajó del millón de habitantes.
En estos cuatro años de legislatura, ha agregado, el Principado “ha ido a peor” por culpa de las “promesas incumplidas” por el Gobierno, la “inacción” sobre lo prometido previamente, y las medidas “ineficaces” puestas en marcha.
Respecto a las promesas incumplidas, se ha referido Vega a las relativas a la aprobación de la ley contra el reto demográfico –que no saldrá adelante en esta legislatura– y la figura “vacía de contenido” del comisionado para el Reto Demográfico.
En cuanto a la “inacción” en promesas previas, la diputada ‘popular’ ha mencionado los planes para los concejos del suroccidente –con vigencia de 2015 a 2025– y el plan demográfico de Asturias 2017-2027. El plan del suroccidente, ha asegurado, tiene “sin iniciar” la mayoría de las obras que recogía, a pesar de que “Barbón lo dio por cumplido” antes incluso de encargar el informe de seguimiento. Del plan asturiano, ha apostillado, todavía no hay resultados.
Por último, Vega se ha mostrado crítica con las medidas puestas en marcha, a su juicio “ineficaces”, centrándose en las deducciones puestas en marcha en 2020 –únicas de las que hay datos oficiales por ahora–. Las cuatro deducciones puestas en marcha entonces han alcanzado a 2.560 contribuyentes y supusieron 207.000 euros, cuando lo previsto era que llegaran a 21.000 asturianos y representaban un coste de 1,25 millones de euros.
En esa cifra global se enmarcan las deducciones por uso de transporte público, una medida de la que se han beneficiado nueve asturianos cuando el objetivo del Gobierno era alcanzar a 20.000.
Ante una serie de medidas puestas en marcha con el objetivo a largo plazo, el PP ha reclamado medidas “inmediatas” como la pavimentación de pueblos que están sin asfaltar –en este aspecto ha apuntado que solo en Cangas del Narcea hay una decena de ellos–, y la prestación del servicio de transporte escolar en todas las ocasiones que se tenga derecho a ello.
- Te recomendamos -