LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, defiende el impacto positivo de la política de restauración de la naturaleza en el campoLa Comisión Europea se propuso en este mandato 2019-2024 desarrollar una ambiciosa apuesta política conocida como Pacto Verde Europeo. Al objetivo de convertir a la UE en el primer continente climáticamente neutro para 2050 deben contribuir toda una serie de políticas,normas e iniciativas entre las que se cuenta el Reglamento sobre la restauración de la naturaleza.
Luena, diputado socialista en el Parlamento Europeo, es precisamente el responsable de sacar adelante este dosier en la Eurocámara. Por eso, hoy ha alertado al Ministro sueco de Asuntos Rurales, Peter Kullgren (encargado de coordinar los trabajos agrícolas durantela Presidencia del Consejo Europeo este semestre), acerca de los “mensajes negativos que se están transmitiendo sobre esta ley en el campo europeo”.
Luena, de hecho, le ha pedido “que combata estos mitos falsos y que impulse el reglamento hasta que coja el relevo la Presidencia española”,previsto esto último en el segundo semestre de este año.
El diputado riojano ha tomado la palabra en un debate de la Comisión de Medioambiente, en la que ejerce como vicepresidente, para advertir de que “hay varios grupos políticos, Estados miembros y sectores económicos a los que no les guste este reglamento -de restauración de lanaturaleza-, porque dicen que puede poner en peligro la seguridad alimentaria en la UE”, algo que ha negado rotundamente.
“La seguridad alimentaria es un concepto mucho más amplio, queva mucho más allá de la forma en que se produce. Influyen muchos otros factores como cuestiones geopolíticas, la inflación y los precios, el clima, la dependencia exterior de insumos…Este reglamento persigue lo contrario de lo que se dice: asegurar una producción sostenible alargo plazo en la Unión Europea”, ha dicho.
Además, Luena ha finalizado su intervención recordando que Europa es “un continente que tiene una de las tasas de exportación de productos agrícolas más altas del mundo y, por otro lado, también, de desperdicio alimentario”, lo que, a su juicio, despeja por sí sola cualquier dudaacerca de un hipotético riesgo para la seguridad alimentaria.
- Te recomendamos -