Exige al Gobierno central que “agilice al máximo” la licitación de las obras porque “Cartagena no puede esperar más la llegada del AVE”
MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma del protocolo entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif- Alta Velocidad), y la Sociedad Cartagena Alta Velocidad para la integración del ferrocarril en la ciudad de Cartagena.
El protocolo recoge el acuerdo alcanzado por las administraciones públicas en la última reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, celebrada el pasado 1 de febrero, para desarrollar la solución de mayor viabilidad técnica y más rápida ejecución para la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo.
La integración del ferrocarril se realizará en paralelo al corredor actual, e incluye un soterramiento de 750 metros del canal de entrada a la actual estación Víctor Beltrí, lo que asegura la accesibilidad y permeabilidad de la nueva infraestructura en la ciudad, al tiempo que garantiza el crecimiento de Cartagena.
“Este diseño es la solución técnica definitiva, la más viable y la más rápida para garantizar la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena”, según el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que este es el objetivo que comparten tanto el Ejecutivo regional como el Ayuntamiento de Cartagena. Y es que, según Ortuño, “Cartagena no puede esperar más la llegada del AVE” y ha subrayado que el proyecto aprobado es “el que tiene mayor respaldo social y debe ser una realidad inmediata”.
Por eso, el Gobierno regional ha dado la “máxima celeridad a la firma de este protocolo”. “Es una solución definitiva que va a permitir integrar a Cartagena en el Corredor Mediterráneo tanto para transporte de pasajeros como para las mercancías”, según Ortuño.
Como consejero con competencias en materia de turismo, Ortuño también ha considerado “muy positivo” que los turistas “puedan llegar en AVE hasta el corazón de la ciudad en la actual estación”.
Por otra parte, ha puntualizado que el trazado “también favorece la interconectividad con los trenes de Cercanías y Media Distancia, además de con el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) que comunica con el Mar Menor”.
El acuerdo incluye la petición del Ejecutivo regional para que las aportaciones de financiación europea que se obtengan para la implantación de esta infraestructura rebajen las obligaciones económicas de todas las partes firmantes.
A este respecto, ha exigido al Gobierno central que “agilice al máximo” la licitación de estas obras porque “Cartagena no puede esperar más la llegada del AVE”. Por tanto, Ortuño considera “absolutamente imprescindible” que el Gobierno de España “adelante todos los trámites para poder ejecutar esas obras y optar a fondos europeos”. “Unos fondos que no podemos permitirnos perder”, ha concluido.
- Te recomendamos -