ROTA (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
La fragata ‘Reina Sofía’, al mando del capitán de fragata Juan José Belizón Izquierdo, ha zarpado en la mañana de este jueves desde la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo al Océano Índico para integrarse, por cuarta vez, en la Operación Atalanta, en la que mantendrá su presencia hasta final de junio. Al acto de despedida, presidido por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, ha asistido también un numeroso grupo de familiares de la dotación y compañeros de otras unidades.
Este buque ha participado en la Operación Atalanta en los años 2012, 2020 y 2021 y ahora relevará a la fragata ‘Santa María’, desplegada en zona desde noviembre del año pasado, ha informado la Armada española en una nota.
Antes de zarpar, el almirante de la flota ha agradecido a la dotación “el esfuerzo y la dedicación” durante el periodo previo al despliegue y ha hecho mención a la importancia que la Operación Atalanta tiene para la Unión Europea, España y, singularmente, para la Armada.
El buque, con un total de 204 efectivos a bordo, contará para el desarrollo de su misión con una Unidad Aérea embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la tercera escuadrilla, un UAV Scan Eagle de la undécima escuadrilla y un equipo de seguridad de la Fuerza de Guerra Naval Especial, de Infantería de Marina. También contará con un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.
La Armada ha recordado que en su última participación en esta operación, en 2021, la dotación y fuerzas embarcadas tuvieron que permanecer a bordo, sin pisar tierra, durante los cinco meses de despliegue debido a la crisis sanitaria por el Covid- 19.
Botada el 19 de julio de 1989, y entregada a la Armada el 30 de Octubre de 1990, la fragata ‘Reina Sofia’ es la cuarta de las seis que forman la 41 Escuadrilla de Escoltas. Desde entonces se ha integrado regularmente en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico y ha participado en numerosas operaciones y ejercicios de carácter nacional y multinacional, visitando más de 70 puertos extranjeros en Europa, África, Asia y América.
La Unión Europea desarrolló la Fuerza Naval de la Unión Europea Atalanta en diciembre de 2008, en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa Común y de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional para, entre otras misiones, “acabar con los efectos de la piratería y los asaltos armados en la zona de Somalia, frente al Cuerno de África y en el Océano Índico occidental y garantizar el comercio internacional, la seguridad marítima, el desarrollo de las actividades económicas y la seguridad de los países de la región”, ha señalado la Armada.
El 12 de diciembre de 2022 entró en vigor la Decisión 2022/2441 del Consejo, que prorroga el mandato de la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia por otros dos años, hasta el 31 de diciembre de 2024. El nuevo mandato también incluye algunas tareas que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona.
Así, desde enero de 2021 se empezaron a vigilar nuevas actividades, como la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal, al tiempo que se prepara la formalización de las actividades ejecutivas relativas al tráfico ilegal de drogas y armas, que se aplicarán en una zona específica del Golfo de Adén, una vez que las autoridades competentes de la Unión Europea hayan tomado la decisión de activarlas.
Desde el año 2008 España ha participado ininterrumpidamente con la aportación diferentes medios navales y aéreos a la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor). El vicealmirante José María Núñez Torrente, nombrado comandante de la Operación Atalanta el pasado 21 de abril de 2021, la dirige desde el Cuartel General ES-OHQ, en la Base Naval de Rota.
- Te recomendamos -