Inicio Asturias El 4,8% de los cotizantes a la Seguridad Social en Asturias son...

El 4,8% de los cotizantes a la Seguridad Social en Asturias son personas extranjeras

0

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El 4,8% de los cotizantes a la Seguridad Social en Asturias son personas extranjeras, según se desprende del informe del gabinete técnico de CCOO sobre la evolución del empleo y el paro en 2022 entre la población extranjera residente en Asturias.

En 2022 hubo una media de 17.717 personas extranjeras ocupadas y en alta en la Seguridad Social en Asturias, un récord de afiliación, tras sumar 1.736 en el último año. Se trata de un crecimiento porcentual del 10,9%, frente al discreto avance observado entre la población de nacionalidad española: 1,6%.

No obstante, el análisis mes a mes revela que el ritmo de creación de empleo se ha ido moderando conforme avanzaba el año. Destaca la creación de empleo en los servicios (con 1.434 cotizantes más), la construcción (207) y la industria (114). En 2022 ocho de cada diez se ocupaban en el sector servicios. En la comparativa con la población autóctona encontramos que en la hostelería trabajan el 24%, frente a solo el 8% de nacionalidad española; mientras el servicio doméstico proporciona el 13% de sus empleos, frente a menos del 2% entre las personas autóctonas.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Según CCOO, gracias a la reforma laboral, la calidad de los contratos que firmaron mejoró ostensiblemente. Entre nuevos contratos y conversiones de contratos ya existentes, el 45% de las contrataciones a trabajadores y trabajadoras extranjeros en 2022 fueron indefinidas, cuando en 2021 habían sido únicamente el 12% del total.

No obstante, el 23% de los contratos suscritos fueron doblemente precarios, es decir, aunaban temporalidad y tiempo parcial. El 84% de los contratos realizados a personas trabajadoras extranjeras en 2022 fueron al sector servicios.

Por otra parte, el informe recoge que el 7,7% de las personas registradas como paradas en Asturias son extranjeras. En 2022 hubo una media de 4.820, son 1.069 menos que en el año anterior, lo que supone una reducción del 18,2%, frente al recorte del 14,1% registrado entre la población española.

“Estamos ante el menor volumen de personas extranjeras en paro desde 2009. En cuanto al perfil, seis de cada diez parados y paradas extranjeros provienen de los servicios. Destaca también el colectivo que no acredita experiencia laboral, ya que representa el 24% frente al 8% entre la población autóctona desempleada. El 43% busca empleos no cualificados”, señala el responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez. Por último, una media de 1.497 personas extranjeras en paro cobraban prestaciones por desempleo, más de la mitad la contributiva.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Como conclusión, Menéndez destaca que los trabajadores extranjeros siguen muy concentrados en actividades donde se registran, en general, unas mayores tasas de empleo irregular, “lo que supone mayor precariedad y menor protección social”.

“Las personas trabajadoras inmigrantes, incluso con empleo regularizado, están menos protegidas que las autóctonas ante la situación de desempleo, ya que suelen acumular carreras de cotización más cortas y por importes relativamente bajos”, concluye el responsable de CCOO.


- Te recomendamos -