BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Asociaciones vecinales de Bilbao han llevado a cabo esta tarde varias concentraciones contra el “desmantelamiento” de la sanidad pública, ya que, según han denunciado, “con la excusa de la pandemia se han implantado unas medidas que lejos de ser temporales han venido para quedarse, como la atención telefónica”.
A las siete de la tarde, han llevado sus protestas hasta los centros de salud de Deusto (Arangoiti, San Ignacio), Aldezaharra, Basurto (Mazustegi, Kobetas, Altamira, Olabeaga), Santutxu, Irala, Rekalde, Uribarri, Olatxu-Abusu, Bilvi, San Francisco, Zorroza y Otxarkoaga.
Según han lamentado, durante la pandemia han sufrido recortes en el servicio como el cierre de la atención presencial nocturna de Deusto, el cierre del Samur (servicio municipal de ambulancias), el servicio de pediatría en numerosos barrios o el cierre del dispensario de Olabeaga.
“Si a esto sumamos las colas para ser atendidos o realizar pruebas, las consultas saturadas, la escasez de personal sanitario… vemos que es más necesario que nunca denunciar la situación de manera contundente y exigir a las instituciones un cambio de dirección en cuanto a materia sanitaria y de cuidados se refiere”, han indicado.
Asimismo, han señalado que “durante la pandemia quedó patente la importancia de la sanidad y los cuidados”. Por eso, las asociaciones vecinales de Bilbao han animado a la ciudadanía a unirse a las próximas movilizaciones para reclamar una sanidad “pública, cercana, presencial y de calidad con una atención primaria reforzada”.
- Te recomendamos -