MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Vox y los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han tumbado con sus votos el Proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Ciberseguridad, que había propuesto el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso, al dar luz verde a una de las enmiendas a la totalidad.
El objetivo era contar con un organismo público que propusiese y promoviese el uso de soluciones y servicios ante ciberataques en la Administración. Buscaba actuar en ámbitos donde no existen capacidades de ciberseguridad, como entidades locales de menos de 20.000 habitantes e impulsar la seguridad informática en relación con las empresas, especialmente las pymes, y los ciudadanos, reforzando en este sentido la competencia que ostenta el Estado.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha sostenido que este jueves debía ser “un gran día” porque iban a presenciar el nacimiento de la Agencia pero en cambio será una jornada recordada por “el vergonzoso comportamiento” de PSOE y Vox. Lo hacen, a su parecer, por “odio” a Ayuso.
Al PSOE, le ha afeado el que digan que son un “partido de Estado” pero no apoyan esta iniciativa, que les han solicitado desde el Gobierno de España. Además, ha sostenido que en un primer momento los socialistas les dijeron que les parecía un buen texto. Por otra parte, se ha dirigido a Vox para decirle que es “vergonzoso” que un partido que dice “defender a España” deja “desprotegidos” a los ciudadanos.
En esta línea, se expresó a primera hora de la mañana la presidenta madrileña, quien en la sesión de control afeó a la líder de Vox, Rocío Monasterio, su posición frente a la Agencia. “Para usted es, por algún motivo desconocido, más importante alinearse con la izquierda que conmigo”, le espetó.
LA OPOSICIÓN CRITICA ESTE “CHIRINGUITO”
En su turno de palabra, el diputado de Unidas Podemos Jesús Santos ha indicado que esta agencia está “vacía de contenido” y ha pedido actuar en las buenas prácticas de los videojuegos, poniendo el foco en la ludopatía. “La ética tiene que ir junto con el progreso tecnológico. Debemos evitar la tiranía de las grandes compañías y garantizar la desconexión laboral. Somos esclavos del teléfono móvil. ¿Dónde está ahí el Estado?”, ha lanzado.
Por su parte, el diputado de Vox Jorge Cutillas ha tachado de “nuevo chiringuito” esta agencia y ha acusado al consejero de haber tenido “una pataleta de niño pequeño” con los de Vox, al no querer apoyar la incitativa. Le ha pedido que vele por la ciberseguridad de las administraciones públicas y los madrileños pero que no se centre en crear más “chiringuitos”.
En esta línea, la diputada del PSOE Carmen Barahona ha afeado al consejero que trate de “tapar su mala gestión insultando a los grupos parlamentarios por no apoyar” su ley. Para la parlamentaria socialista, es necesario impulsar una infraestructura en la Comunidad que coordine el sistema de respuesta nacional ante cualquier ciberataque, pero no se debe hacer “deprisa y corriendo y sin fundamento”.
Por último, la diputada de Más Madrid Alicia Torija ha señalado que la “transparencia” no es el punto “fuerte” del Gobierno regional y se ha cuestionado “qué problema de ciberseguridad hay” en la Comunidad de Madrid para la creación de una agencia específica. “No nos han justificado su creación”, ha zanjado.
- Te recomendamos -