MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El PSOE ha iniciado los contactos con los grupos parlamentarios para que prospere la proposición de ley para reformar la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ y tiene dudas de la intención del Ministerio de Igualdad de reformar la norma.
“Lo importante es que todo el mundo de verdad quiera reformar”, trasladan desde la dirección socialista tras cuestionar que se haya visto propuesta alguna desde el departamento que dirige Irene Montero como alternativa a la iniciativa del PSOE que tanto critican. De hecho, retan a Unidas Podemos a que demuestre que tiene interés real en reformar esta norma mostrando cuál es su propuesta de reforma.
En el PSOE, según fuentes de la Ejecutiva federal, entienden algunos comentarios de Montero hacia la titular de Justicia, Pilar Llop, por la explicación que ofreció de la reforma mencionando una herida como prueba, pero cuestionan que la ministra de Igualdad hable de agravante y violencia, porque eso también “se tiene que demostrar”, apuntan. No obstante, aseguran que la titular de Justicia está segura de los “trabajos técnicos” con el texto en vigor aunque es “dura” la presión política del momento.
De hecho, en los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, admitió que desconocía si había alguna interlocución entre Montero y Llop pero afirmó que “es lógico que, en estas situaciones que nos preocupan a todos, cada uno defienda su posición”.
Montero, que junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, capitanea ahora y “como siempre” la negociación parlamentaria. afirmó que “cuanto más apoyo contemple la reforma de la ley, que a priori todo el mundo está de acuerdo en reformarla, cuantos más apoyos, mejor”.
Así respondió cuando se le preguntó por los apoyos del Partido Popular tras asegurar que no se han producido avances en las últimas horas aunque ya se ha contactado con varios portavoces parlamentarios.
Desde La Moncloa no se ha dado al PSOE la “instrucción” de que se acelere el trámite en el Congreso, sino que se aproveche el tiempo que permite la tramitación ordinaria para alcanzar un consenso de manera que la reforma, cuando se presente, sea para ganarla.
En el PSOE separan de otras cuestiones la situación que se está viviendo con su socio en el Ejecutivo y remarcan que Unidas Podemos finalmente votó a favor de la ley de protección y bienestar animal, con la que estaban en desacuerdo por la enmienda de los perros de caza que logró incluir el PSOE.
En esta línea sitúan otros de los temas de esta legislatura como la ley vivienda o la conocida como ‘ley mordaza’, asuntos en los que el PSOE y Unidas Podemos han tenido sus diferencias pero ahora, según fuentes socialistas, el problema para cerrar esta tramitación está en alcanzar un acuerdo con los socios, principalmente ERC en el caso de vivienda y éstos junto con EH Bildu en lo referido a la Ley de Seguridad Ciudadana.
No obstante, desde el PSOE se muestran seguros de que se desatascarán ambos temas porque están acostumbrados al devenir de esta legislatura en la que “cada semana tiene su crisis” y luego se soluciona.
- Te recomendamos -