MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El balance de muertos a causa de los recientes enfrentamientos en la ciudad somalí de Las Anod entre las tropas de la región semiautónoma de Somalilandia y fuerzas locales ha aumentado a cerca de 40, con más de 150 heridos, según han confirmado las autoridades.
Fuentes vinculadas a las milicias de clanes que combaten contra las tropas de Somalilandia han resaltado que han tomado parte de la ciudad, mientras que el alcalde de Las Anod ha denunciado que las fuerzas de la región semiautónoma de Somalilandia han atacado hospitales, mezquitas y otros espacios públicos.
Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Somali Guardian han apuntado que oficiales de las fuerzas de Somalilandia han desertado durante los últimos días, en medio de los llamamientos del presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, para un alto el fuego y un proceso de diálogo.
Los combates estallaron horas después de que líderes de clanes regionales afirmaran que eran leales a las autoridades federales y resaltaran que se regirían por la Constitución, desatando críticas de las autoridades de Somalilandia, que se hicieron con el control de la ciudad hace unos 15 años.
Ante esta situación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, reclamó el martes a las autoridades somalíes una investigación “creíble e imparcial” sobre los enfrentamientos y alertó del impacto de los mismos sobre “una situación humanitaria ya frágil en la región”.
- Te recomendamos -