Tendrá capacidad para 1.500 estudiantes
LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha presentado este jueves el proyecto del nuevo Centro de Formación Profesional Integrada que el Gobierno de La Rioja desarrollará a lo largo de los próximos años en los terrenos adyacentes del IES La Laboral de Lardero.
El nuevo centro, que se convertirá en una referencia de la Formación Profesional de la región que hasta ahora no existe, prevé una inversión en torno a los 18 millones de euros y se convertirá en sede de unos 1.500 estudiantes cada año, a partir del curso 26/27, cuando está contemplada su inauguración.
Uruñuela ha presentado el proyecto en compañía del director general de FP Integrada, Félix Alonso, el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, el arquitecto Jesús Ulargui, de Ulargui Arquitectos, la diputada del Grupo Mixto del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, la presidenta del Consejo Escolar, Alicia Romero y miembros del AMPA, entre otras autoridades y entidades.
“Hoy es un día especial e importante, en el que el Gobierno de Concha Andreu anuncia la próxima construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional, dedicado y orientado exclusivamente a nuestra FP, en el que vamos a concentrar las siete familias profesionales industriales, entre otras, y nos va a dar una versatilidad muy importante para usarlo en horarios de mañana y tarde, y fuera de periodos lectivos, y una capacidad para gestionar también la formación para el empleo, el procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral, y todo lo relacionado con la Formación Profesional, como un sistema único”.
“UN PASO MÁS”
Más allá, el consejero ha recalcado cómo este centro vendrá a subsanar una carencia estructural en la FP riojana, y representa un paso más en la apuesta por este modelo de educación del Gobierno de La Rioja: “Estos cuatro años de legislatura hemos incrementado la inversión en nuestra FP en un 20%, hemos ampliado las familias hasta 23 de las 26 disponibles, y hemos superado el techo histórico de los 9.000 alumnos y alumnas matriculados”.
“La FP ha sido y es una acción prioritaria en este Gobierno, y pese a estas cifras, su desarrollo estos años se ha visto condicionado por un hecho evidente, como es la carencia de infraestructuras e instalaciones adecuadas, también algo muy representativo de las políticas que se llevaban antes a cabo”, ha recordado, aludiendo a la existencia de un único Centro Integrado en toda la región, el Camino de Santiago de Santo Domingo, y por reconversión.
En ese sentido ha valorado que “en estos años hemos desarrollado en Logroño el Centro Integrado a distancia, una entidad pionera en el país que ya es la que más matrículas acumula de la región, y que desde este curso se ha ubicado en las antiguas instalaciones del CEPA Plus Ultra; y también, por otro lado, estamos a punto de desbloquear, tras un proceso muy complejo que nos dejó en herencia la anterior administración, el centro de Calahorra; ahora en Lardero anunciamos por primera vez en esta región la construcción de un centro integrado exclusivo para nuestra FP”.
EL PROYECTO
Esta nueva construcción va a ofrecer a Logroño y su entorno, como es Lardero, donde se concentra aproximadamente el 70% de la matrícula de Formación Profesional, contar con un centro exclusivo y plenamente adaptado a sus necesidades y dinámicas. Este centro, junto con el que se está proyectando en Calahorra, va a permitir la existencia de al menos un Centro Integrado para la Formación Profesional en todas las zonas de La Rioja.
El proyecto, tal y como ha detallado el arquitecto Jesús Ulargui, se va a componer de la construcción del nuevo edificio en los terrenos que actualmente ocupa el campo de rugby, sobre una superficie de 14.337 metros cuadrados. El edificio se distribuirá en tres alturas y se compondrá de cuatro grandes espacios: el de la zona de aulas, el de laboratorios y pequeños talleres, el de Talleres más grandes, y la zona de Administración.
A él se sumarán, por un lado, el cerramiento de la pista polideportiva existente hoy en el IES La Laboral, y por otro el edificio que alberga las Familias Profesionales de Industrias Alimentarias y Artes Gráficas.
La oferta educativa prevista para el nuevo centro se compone de siete familias profesionales, repartidas ahora entre el IES La Laboral y el IES Cosme García; y con importante presencia de las industriales, claves en el tejido económico y productivo de la región: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Química, Electricidad, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, y Mantenimiento y Transporte de Vehículos.
El nuevo centro va a permitir, por un lado, mejorar las instalaciones de esas Familias Profesionales Industriales, que actualmente se desarrollan en espacios limitados y con problemas de tamaño. El segundo objetivo del centro es aprovechar la actividad por la mañana y por la tarde al 100% de su ocupación, incluso fuera de los periodos lectivos, y crear sinergias con la única Residencia de Estudiantes no universitaria que se encuentra en el IES La Laboral para poder acoger a todo tipo de alumnado y en cualquier periodo.
Por último este centro va a permitir, de acuerdo con la nueva Ley de Formación Profesional, tener una gobernanza exclusivamente destinada a gestionar no sólo la Formación Inicial del sistema educativo, sino la formación para el empleo, el procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral, sino todo lo relacionado con la Formación Profesional como un sistema único de FP.
- Te recomendamos -