SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)
Investigadoras de Castilla y León relacionadas con áreas del conocimiento como ciencias, tecnología, ingenierías o matemáticas están dando a conocer su labor durante la celebración de las IX Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, que se celebran en la Hospedería Fonseca de Salamanca con 163 ponentes y más de 400 inscripciones.
A este respecto, la directora de las jornadas y profesora de la Universidad de Salamanca (USAL), Ana Gil, ha reseñado que las jóvenes estudiantes “se van a perfiles biosanitarios y demás” y no optan por matricularse en las carreras del área STEM, que es la que engloba las de perfiles de ciencias, tecnología, ingenierías o matemáticas.
“No se está evolucionando nada en áreas STEM”, ha apuntado sobre el incremento de alumnas. Por ello, “no hay un número suficiente de perfiles femeninos” en estas facultades a pesar de que “las empresas y el desarrollo de la evolución y la tecnología necesitan este tipo de perfiles para que estén representadas todas las diversidades, todas las sensibilidades que se necesitan para avanzar en progreso y ciencia”, ha apostillado.
De ahí la celebración de este tipo de jornadas, organizadas conjuntamente por las cuatro universidades públicas de la Comunidad (Salamanca, Valladolid, Burgos y León), que permitan “visibilizar la labor de la mujer en investigación” y hacerlo con ejemplos de quienes han optado por esta línea. “Entendemos que si tienes modelos y referentes, pues puedes atraer a gente a estos perfiles”, que son “requeridos” por las empresas, ha dicho.
“Las empresas tecnológicas y de desarrollo y de investigación requieren muchos perfiles femeninos porque les falta ocupar esa parcela de diversidad que necesitan en las empresas, tienen muchas dificultades para encontrar perfiles femeninos y los buscan”, ha añadido Ana Gil.
PROGRAMA
Tras la inauguración, en unas jornadas de dos días, han comenzado las sesiones, organizadas por áreas temáticas: Medicina y Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Tierra y del Medioambiente; Ingeniería y Arquitectura; Matemáticas, Estadística y Economía; Química; Física; Tecnología; e Ingeniería Química.
Una de las investigadoras senior presentes ha sido María Victoria Mateos Manteca, investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el IBSAL, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y recientemente reconocida como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo.
También han asistido ya al arranque otras ponentes como Sara García Alonso, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recientemente seleccionada como miembro de la Reserva de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).
- Te recomendamos -