MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, apostó este jueves por “ajustar” los precios del seguro del automóvil en función del perfil del cliente y no de forma generalizada, para compensar la subida de los costes, de manera que la mayoría “pagará más” y una parte pagará menos.
Así lo dijo en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos por Mapfre en 2022, ejercicio en el que anotó un beneficio neto de 642 millones de euros, lo que representa un 16,1% menos que en el ejercicio anterior, por el impacto de la inflación, el incremento de la siniestralidad en el negocio de automóviles y los siniestros catastróficos, en particular, la sequía del río Paraná, cuyo impacto supera los 112 millones.
Huertas explicó que los resultados del seguro del automóvil “no están siendo buenos ni para Mapfre ni para la mayoría de compañías en el mundo”. La aseguradora incrementó el ratio combinado en 0,6 puntos, hasta el 98%, por la mayor siniestralidad, las altas tasas de inflación y el aumento de la movilidad por el levantamiento de las restricciones por el covid.
“A diferencia de otras empresas que toman decisiones repentinas” al respecto, “en nuestro caso no es así” y “los precios hay que continuar ajustándolos y adecuándolos”, afirmó. Defendió que Mapfre hace un “análisis sereno, científico y técnico” y criticó que quien afirme que no va a subir el precio de los seguros del automóvil, “no se atiene a la verdad”.
En esta línea, explicó que el “deterioro” a la hora de calcular la tarifa para ese producto en España “ha sido alto” y se quejó de que el precio se ha fijado en función de la competencia y no en base a los costes de la compañía.
Pidió “ser conscientes y realistas” respecto a que esos seguros “tienen que seguir en un proceso de ajuste adecuado” en base al perfil de riesgo de cada cliente con el objetivo de “poder mantener la solvencia técnica de las compañías” y lograr una “suficiencia” en las primas. Apuntó que “más de la mitad de los clientes van a pagar más” y “muchos pagarán menos” y consideró que “el cliente entenderá los cambios que se produzcan en las tarifas”.
Huertas incidió en que no es “el Quijote” en este proceso y “quien no lo esté diciendo” -que va a subir la tarifa- “no está contando todo el mensaje” y aseguró que este proceso de “ajuste de tarifas” se va a producir en todo el mundo y es “natural”.
El presidente de Mapfre indicó que la prima promedio del seguro de automóvil en España ha descendido un 2% o 3% en los últimos diez años, con inflaciones altas y deflaciones en ese periodo, con lo que “el esfuerzo que hemos hecho las compañías ha sido extraordinario”.
Por otra parte, al ser preguntados sobre posibles compras e interés en el negocio de Liberty en España, Huertas dejó claro que Mapfre no entrará en ese proceso y que la “prioridad número uno” es el crecimiento orgánico.
De cara a las previsiones de la compañía para 2023 y 2024 fijadas en su plan estratégico, desde Mapfre informaron de que mantienen su estimación de crecer en primas entre un 5% y un 6%, también el ROE entre el 9% y 10%, pero elevan ligeramente el ratio combinado del 94-95% al 96% de media.
En cuanto al impacto para la aseguradora del terremoto en Turquía y Siria, la compañía espera un impacto menor.
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