UP asegura que hay ingresos hospitalarios de mayores por desnutrición y PSOE alerta de “recortes a lo salvaje” por concesionarias
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha deslizado que el “absentismo laboral” en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, que ha cifrado en un 16%, causa “desajustes puntuales” y ha acusado al alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, de mentir cuando alerta de la mala situación en este centro de la localidad complutense, del cual había trabajadoras presentes en el Pleno de la Asamblea de este jueves.
“Las declaraciones del alcalde son falsas. La Comunidad destina 152 euros a la alimentación de cada residente, cifra similar a la media nacional”, ha lanzado la consejera en la Asamblea de Madrid al ser preguntada por la diputada de Unidas Podemos Paloma García por este centro en concreto, al que también ha hecho alusión la parlamentaria del PSOE Lorena Morales al requerir a Dancausa una valoración del conjunto de residencias de la región.
El pasado martes el Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebraba un pleno extraordinario para tratar la situación de la Francisco de Vitoria y aprobaba por mayoría reclamar a la Comunidad que rescindiera el contrato de alimentación, aumentase el personal y acometiese obras para solucionar los problemas que causan la antigüedad de las tuberías, que obligan a hiperclorar el agua.
Esta reclamación también la trasladó Rodríguez Palacios a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro de trabajo previo al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Alcalá de Henares.
DANCAUSA AFEA EL “RUIDO Y LAS IMÁGENES FILTRADAS” CONTRA RESIDENCIAS
En su intervención, Dancausa ha tachado de “fuentes sesgadas” aquellas que alertan de una situación de emergencia en la Francisco de Vitoria y ha afeado el “ruido, testimonios anónimos y las imágenes filtradas” en torno a la gestión de las residencias, que entiende que tienen un carácter electoral para dañar al Ejecutivo autonómico.
Ante esto ha situado el trabajo del Ejecutivo regional y en el caso de la dotación de Alcalá de Henares ha reconocido que en la Francisco de Vitoria ha aumentado rápidamente en los últimos años la ocupación, un 57%, pero ha destacado que en plantilla hay 467 trabajadoras para 480 internos, lo que supone “duplicar la ratio legalmente exigida y las del Imserso, que solo cumplen País Vasco, Navarra y Madrid”. Concretamente ha detallado que tiene seis médicos, 30 enfermeras y un plan de atención perrsonalizada por cada paciente.
En el caso del agua, ha negado que no sea potable a pesar de que “se hiperclora por precaución” y ha añadido que en “todas las plantas y la cocina” hay puntos en los que no se aplica este tratamiento. Además, ha cifrado en 643.000 euros los fondos destinados a la renovación de esta instalación hídrica.
Por otra parte, ha reconocido que el nuevo contrato de alimentación tuvo “sus problemas” al principio pero que se “corrigió” a través de las seis penalizaciones a la empresa, por valor de 43.000, que han derivado en “incidencias prácticamente inexistentes”.
UNIDAS PODEMOS ALERTA DE INGRESOS HOSPITALARIOS POR DESNUTRICIÓN
Frente a la versión de la consejera, la diputada ‘morada’ ha recordado que este centro se ha vuelto noticia por “las malas condiciones” de las que han alertado sus trabajadoras y ha apuntado, además, que está haciendo ingresos hospitalarios de residentes por “desnutrición”.
“Han llegado a decir que han tenido que partir un plátano porque no hay uno para cada uno. Es lamentable que haya ingresos hospitalarios por desnutrición de aquellos que sobrevivieron a los protocolos de la vergüenza”, ha añadido.
Además, ha resaltado que este centro de uno de los “pocos” que aplica la gestión directa en la Comunidad lo que demostraría que “el modelo no funciona ni con las de gestión indirecta ni en las directa”.
MÁS DE 1.100 VISITAS DE INSPECCIÓN Y SOLO 83 EXPEDIENTES
Dancausa ha insistido, por su parte, en que continúan trabajando en el nuevo modelo de residencias para poder mejorar las actuales, que se toman “muy en serio”.
Muestra de ello, según la consejera, es que en el Plan de Calidad y Gestión la labor inspectora ha hecho “cerca de 1.100 visitas” en las “cerca de 500 residencias” de la autonomía que han resultado en 83 expedientes. Lo que implica una tasa del 2%, que estaría por encima de otras autonomías como Valencia, Baleares, Canarias o Cataluña.
En el campo de la alimentación, ha destacado que se sirven unas 50.000 comidas diarias y que en esta magnitud “algún fallo puede haber”, pero que los menús están supervisados por médicos y nutricionistas y ha destacado que las Comisiones de Menús que implementarán ayudarán a contar con la participación de los residentes.
- Te recomendamos -