MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El croata Miroslav Blazevic, seleccionador que dirigió a Croacia a la tercera posición en el Mundial de Fútbol de Francia de 1998 ha fallecido a los 87 años, según confirmó este miércoles la federación nacional de su país.
“Miroslav ‘Ciro’ Blazevic, el legendario entrenador que llevó a los ‘Vatreni’ a la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Francia 1998, falleció después de una larga enfermedad”, indicó la Federación Croata (HNS) en su página web, donde apuntó que “siempre será recordado” como el técnico que introdujo al combinado croata “a la escena mundial” y que comenzó su “historia de éxito perdurable”.
Nacido en la localidad bosnia de Travnik, Blazevic dirigió a clubes como el Dinamo de Zagreb croata, con el que conquistó la liga yugoslava en 1982, el Nantes francés, el PAOK grigo, el Sion y el Lausana suizos, o el Shanghai Shenhua chino. En 1994, fue nombrado seleccionador de Croacia y, apoyado en la generación de los Davor Suker, Zvonimir Boban o Robert Prosinecki, la convirtió en protagonista en el panorama internacional desde su independencia a principios de los 90 de Yugoslavia.
Así, la clasificó para su primer gran torneo internacional, la Eurocopa de 1996, donde fue eliminada en cuartos por Alemania (2-1), mientras que en su estreno en una Copa del Mundo fue capaz de acabar tercera y después de tener contra las cuerdas en las semifinales a la anfitriona Francia. Sin embargo, no la pudo clasificar para la EURO 2000 y dejó su puesto. Posteriormente, entre otros cargos, fue seleccionador nacional de Irán y de Bosnia-Herzegovina.
“En nombre de la Federación Croata, me gustaría expresar mi más sentido pésame a la familia de Miroslav Blazevic por esta inmensa pérdida. Como entrenador, estuvo detrás de dos éxitos legendarios que le convirtieron en ‘el entrenador de todos los entrenadores’ como la medalla de bronce de Croacia en el Mundial de Francia y el título de campeón de liga del Dinamo en 1982”, expresó el presidente Marijan Kustic, que considera al fallecido “uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol croata”.
Por su parte, el actual seleccionador croata, Zlatko Dalic, también dio su pésame a la familia de una persona “inimitable”. “Era un orador y motivador insuperable, que cambiaba a la perfección de un encanto informal a una autoridad impresionante. Le recordaré como un hombre con gran estilo y un alma aún más grande, dejó su huella en todos los equipos que entrenó y tuvo un gran impacto en mí en Varazdin”, indicó.
“Puedo decir con confianza que Ciro fue mi ‘padre del fútbol’ y la verdadera inspiración detrás de todo lo que he logrado en mi carrera como entrenador. Siempre le estaré agradecido por eso, y él y su familia están en mis oraciones. Descansa en paz, ‘Entrenador de todos los Entrenadores'”, sentenció.
- Te recomendamos -