MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, apostó este miércoles en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico por ofrecer a los ciudadanos un “conjunto de alternativas” para que “la peor alternativa en términos de tiempo y dinero para desplazarse por Madrid sea el vehículo privado”.
Así lo afirmó durante su participación en dicho foro junto con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, donde recordó que en Madrid se generan 12 millones de desplazamientos al día “mediante las más diversas formas de moverse”. Por tanto, “la multimodalidad es esencial y la complementariedad de las distintas formas de moverse es determinante”.
De este modo, remarcó que el “eje esencial” sobre el que tiene que mover la movilidad en la ciudad de Madrid es el transporte público y, por tanto, “lo que tenemos que generar son infraestructuras de transporte público que permitan a las personas moverse”.
A partir de ahí, apostó por “potenciar” otros medios como pueden ser el ‘carsharing’, la bicicleta o el patinete, pero “partiendo de una base de una realidad donde la bicicleta, es un debate muy interesante, pero solo el 1% de los desplazamientos en Madrid se producen en bicicleta”.
Almeida comentó que en Madrid han llevado a cabo un planteamiento en el que “lo que queremos es tener un conjunto de alternativas para que la gente se pueda desplazar” y que “la peor alternativa en términos de tiempo y dinero para desplazarse por Madrid sea el vehículo privado”.
De tal forma, incidió el regidor madrileño, “que la gente tenga el transporte público, tenga ‘carsharing’, tenga la bicicleta, tenga la intermodalidad que le permita llegar a cualquier sitio de la ciudad de Madrid en menos tiempo y con menos gasto de lo que te supone la utilización de un vehículo privado”.
A FAVOR DE MEDIDAS RESTRICTIVAS
En este sentido, el alcalde de la capital aseguró que en eso es en lo que están trabajando desde el Consistorio madrileño, pero matizó que, “a partir de ahí, hay que adoptar medidas restrictivas”. Por ello, “somos partidarios de adoptar determinadas medidas restrictivas como la zona centro o sur, siempre que sean compatibles con el desarrollo económico”.
Almeida criticó que, cuando se habla de políticas de sostenibilidad, “la izquierda, de forma errónea, la suele identificar con políticas de sostenibilidad ambiental”, mientras que el regidor madrileño defendió que el Ayuntamiento entienden que la sostenibilidad en Madrid “tiene que ser ambiental, económica y social”.
Por tanto, abogó por mejorar las condiciones ambientales de la ciudad de Madrid, pero remarcó que “esto no sea contradictorio con el desarrollo económico de la ciudad de Madrid” y demandó que “los esfuerzos que pedimos a los ciudadanos para mejorar nuestras condiciones de calidad de vida sean asumibles”.
De este modo, “si conseguimos que la sostenibilidad sea ambiental, económica y social, es el camino por el cual mejoraremos y nos permitirá crecer como ciudad”. “Todo esto desde la visión que la movilidad se tiene que estructurar sobre el transporte público, sobre la generación de alternativas, sobre la asunción de determinadas restricciones y sobre la convicción de los ciudadanos de que la peor alternativa en términos de tiempo y dinero sea utilizar el vehículo privado”, concluyó Almeida.
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