LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto relativo a la convocatoria pública para 2023 de las subvenciones del coste de los seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados por un importe de 4,1 millones de euros.
La partida presupuestaria para seguros agrarios crece, por tanto, un 14 por ciento respecto a 2022, para acompañar la subida de 10 puntos porcentuales de la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la prima del seguro agrario, hasta aproximarse al 40 por ciento, en el Plan de Seguros Agrarios Combinados en vigor.
Este mayor apoyo al seguro agrario adquiere relevancia para las explotaciones agrarias, especialmente en el actual contexto de aumento de los costes de producción y de la mayor siniestralidad ocasionada por los fenómenos meteorológicos adversos.
De este modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los seguros agrarios dentro de los Planes Nacionales de Seguros Agrarios, otorga ayudas de concesión directa que sirven de incentivo a agricultores y ganaderos riojanos para la contratación de seguros, importante instrumento para garantizar las rentas, tal y como ha afirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado.
Las ayudas a los seguros agrarios están aprobadas dentro de las líneas de subvenciones de concesión directa en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Tanto el plazo de suscripción de los seguros como las líneas de seguros están recogidos en el cuadragésimo cuarto Plan de Seguros Agrarios Combinados. La Comunidad Autónoma de La Rioja mantiene el apoyo a las explotaciones de titularidad compartida y jóvenes con un incremento de 5 puntos de subvención.
Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones en 2023 a través de 29 líneas para las producciones agrícolas y 11 para la ganadería, además de las líneas de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan de seguros.
El objetivo del Gobierno de La Rioja es trabajar en la mejora del modelo de cada una de las líneas de seguro agrario, contando con el apoyo del sector a través de las organizaciones agrarias. Se pretende, de este modo, atender las diferentes situaciones de las producciones, poner el seguro al servicio de los agricultores y ganaderos riojanos, siendo un seguro adaptado, con mejoras en las condiciones de contratación, y de tal modo que cubra la realidad del sector agrario riojano.
SITUACIÓN DEL SEGURO AGRARIO EN EL CAMPO RIOJANO
El capital asegurado por el seguro agrario en La Rioja en 2022 se situó en 294 millones de euros, un 6 por ciento más en capital y un 9 por ciento más en producción (586.193 toneladas)
Esa cifra está impulsada por el crecimiento experimentado por todos los cultivos importantes en la región, como son los cultivos herbáceos, con un crecimiento del 28 por ciento en capital (44 millones de euros) y un 11 por ciento más en producción (200.092 toneladas); los frutales, con un aumento del 3 por ciento en capital (28 millones de euros) y un 2 por ciento en producción (54.960 toneladas) y el conjunto de las hortalizas, con un 8 por ciento más en capital (17 millones de euros) y un 4 por ciento más en producción (75.963 toneladas). El capital asegurado de la uva de vinificación crece un 0,5 por ciento en capital (148 millones de euros) y en producción (203.956 toneladas). Por su parte, el conjunto de los seguros ganaderos registra un alza del 9 por ciento, hasta los 50 millones de euros, y en cabezas de ganado un 34 por ciento hasta 5,6 millones.
En 2022 el campo riojano recibió 5,65 millones de euros de indemnizaciones por siniestros de los daños en producciones agrícolas aseguradas, principalmente por pedrisco y sequía. De ellos, 2,32 millones de euros corresponden a la uva de vinificación, 2,26 millones de euros a frutales, 494.954 euros a herbáceos y 338.803 euros a hortalizas.
La contratación de seguros agrarios en La Rioja se mantiene estable. En 2022 se contrataron unas 6.000 pólizas por un recibo de prima de 22,8 millones de euros o producción asegurada de 600.000 toneladas. La uva de vinificación continúa a la cabeza como principal producción agrícola asegurada de La Rioja, con un grado de implantación del seguro agrario superior al 60 por ciento, por encima de la media nacional.
- Te recomendamos -