El presidente parafrasea a Pontón, quien le exigió disculparse por la sanidad, y la insta a “pedir perdón” a las familias ligadas laboralmente a Ence
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El fallo del Tribunal Supremo que avala la continuidad de la fábrica de Ence en la ría de Pontevedra hasta 2073 ha llegado al Parlamento este miércoles de la mano del presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha dado la “enhorabuena” a “tantos miles de familias” que tienen vínculo laboral con la factoría o con actividades ligadas.
Así lo ha manifestado en el marco de un debate sanitario en la sesión de control de la Cámara autonómica, un día después de que el Supremo estimase los recursos presentados por Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon en su día la prórroga que determinaba la continuidad de la factoría en la ría de Pontevedra.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha criticado “la terrible falta de empatía y de respeto” de Rueda por “sacar el tema de Ence” en un debate sobre la situación sanitaria en Galicia, y ha recordado que él también podría mencionar lo que opinaba el expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo años atrás –inicialmente defendió el traslado de la fábrica y, en 2015, antes de las municipales, los populares cambiaron de postura–.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha omitido cualquier pronunciamiento en relación al comentario de Rueda.
Y en respuesta, el presidente gallego le ha afeado la “falta de valentía” de los nacionalistas por no reconocer cuando “no se les da la razón” –el BNG defiende que la factoría salga de la ría–.
“PIDA PERDÓN A CIENTOS DE FAMILIAS”
De hecho, ha parafraseado a Pontón, quien en su primera intervención le había instado a “pedir perdón” a los gallegos por la situación de la sanidad pública por “13 años de recortes y privatización”: “Hablando de pedir perdón, pida perdón a los cientos de familias que durante años vieron en peligro sus puestos de trabajo y su futuro”.
“Yo digo enhorabuena a tantos miles de familias”, ha contrapuesto, antes de ironizar con que al menos el BNG “da la cara” y expresa su postura con claridad frente a la actitud ambigua que ha atribuido al PSOE, que abogó en la pasada jornada por “intentar acompasar y hacer compatible” el fallo del Supremo con la regeneración de la ría.
- Te recomendamos -