TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)
El coordinador regional Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha avanzado que su formación va a presentar mociones en los ayuntamientos para forzar a la patronal a negociar un convenio “justo” que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.
“Vamos a presentar mociones instando a la patronal para negociar un convenio justo, a los ayuntamientos para que se sienten con la patronal y que se dirijan a la Junta de Comunidades para que dé un paso adelante”, ha dicho Crespo, que según ha informado el partido se ha reunido en Toledo con responsables de CCOO para abordar las negociaciones del convenio colectivo de las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales.
“La patronal, los ayuntamientos y la Junta de Comunidades no pueden mantenerse de perfil con esta situación”, ha reclamado el responsable regional de la federación de izquierdas, que ha recordado que se trata de “un sector que se consideró esencial durante la pandemia y aplaudido en los balcones”.
De ahí que critique la actitud de una patronal que “está enriqueciéndose a costa de las necesidades de la sociedad durante la pandemia” y le insta a ser “justa” y que “firme un nuevo convenio”.
Por su parte, la secretaria CCOO de Hábitat Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero, ha anunciado una convocatoria de concentración para este jueves, 9 de febrero, a las 10.30 horas en la puerta del Ayuntamiento de Toledo y en el resto de provincias. “Esto no ha acabado, la huelga terminó, pero estamos obligadas a sentarnos las veces que hagan falta con todas las patronales”, ha añadido.
Cabañero ha agradecido la colaboración de Izquierda Unida en estas movilizaciones: “Aunque la negociación está paralizada, en este momento, es necesario trasladar las soluciones a la Junta y a las diputaciones responsables de esos contratos”.
Mientras, la responsable Área de Mujer CCOO de Hábitat Castilla-La Mancha, Fátima Pacheco, ha lamentado el evidente “sesgo de género de las patronales” porque “no le ha temblado el pulso en aprobar subidas salariales por encima del 4% en sectores masculinizados”.
Por ultimo, Olga Ávalos, responsable regional de Conflicto IU C-LM y concejal en el Ayuntamiento de Toledo, ha denunciado que estas mujeres “viven situaciones de precariedad en sus puestos de trabajo”.
También critica la actitud del Ayuntamiento de Toledo tras haber externalizado los servicios e implantado un 100% de servicios mínimos. “¿De verdad le hace falta a un ayuntamiento el 100% cuando nuestras compañeras están en las calles dejándose las pestañas?”, ha condenado.
- Te recomendamos -