JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha destacado que la muestra ‘Jaén y su historia durante 50 años’ da a conocer el potencial de la ciudad de Jaén mediante el estudio de la historia de su patrimonio gastronómico, cultural, histórico, académico y deportivo.
Solano ha asistido al acto de inauguración de las VII Jornadas Interdisciplinarias organizadas por el colegio Guadalimar-Altocastillo. Esta actividad, cuya temática versa sobre ‘Jaén y su historia durante 50 años’, tendrá lugar del 8 al 10 de febrero en la sala de exposiciones de la Diputación de Jaén.
En la presentación, Solano ha remarcado la importancia que la organización de estas jornadas tiene desde el punto de vista educativo. En este sentido, el delegado ha afirmado que es una actividad “muy enriquecedora y cargada de contenido” ya que se hace un análisis histórico de todos los ámbitos que configuran el Jaén de hoy y permite que los estudiantes “vean el progreso y el crecimiento tan exponencial que nuestra ciudad ha experimento en los últimos años”.
La exposición, dividida en tres zonas ‘Jaén se expresa’, ‘Jaén, tradición y vanguardia’ y ‘Entre todos hacemos Jaén’ ha requerido la implicación y coordinación del profesorado y alumnado de los niveles que van desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato.
“El alumnado y equipo docente han estado realizando un trabajo de investigación y de profundización de Jaén desde el mes de septiembre que hoy tiene como producto final esta exposición de trabajos con la que se da visibilidad también al aprendizaje tan enriquecedor que estos alumnos han adquirido”, ha dicho Solano.
En la presentación, el delegado ha agradecido a la comunidad educativa del centro la abertura de esta actividad a toda la población jiennense. En este sentido, Francisco José Solano ha afirmado que “esta panorámica de Jaén ofrecida mediante estas jornadas permite que ampliemos nuestra visión y conocimiento de la ciudad y nos convierte a todos los visitantes en expertos conocedores y embajadores de nuestra tierra”.
Por último, el delegado de Desarrollo Educativo y de Universidad ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz a la promoción de la cultura y transmisión del conocimiento mediante el programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Desarrollo Educativo y ofrecida a los centros educativos que nace con la finalidad de favorecer el conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos y científicos de los bienes culturales.
“Un programa que ayuda a que nuestro alumnado entienda que su identidad deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos y por qué hemos llegado a ser así”, ha concluido Solano.
- Te recomendamos -