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El VIII Congreso de Frutos Rojos se presenta en Berlín con un llamado a “hacer lobby”: “Nos tienen que conocer”

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BERLÍN, 8 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cynthia de Benito)

El VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva, que se celebrará los próximos 20 y 21 de junio, se ha presentado formalmente este miércoles en la feria Fruit Logistica, en Berlín, arropado por diferentes entidades y autoridades como Freshuelva, la Diputación y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que ha realizado un llamado a “hacer lobby” para mostrar las virtudes de la producción onubense.

“Nos tienen que conocer”, ha subrayado la consejera, que ha cerrado en el pabellón 18 del Messe Berlín, donde tiene lugar la feria, un acto centrado en remarcar la importancia que tiene este congreso para impulsar un negocio que ha revitalizado los municipios de la provincia, con miles de empleos en las últimas décadas, y que ve en el escaparate alemán, principal cliente y cita de referencia del sector, la oportunidad perfecta para promocionar su cónclave.

“¿Por qué estamos aquí? Para hacer negocio, fundamental para este sector, pero también para abrir mercado, además de fidelizar los que ya tenemos. Para visualizar lo que somos”, ha apuntado Crespo, que ha abundado en que en esta cita se trata de demostrar que la sostenibilidad del sector. “No es que vayamos a conseguir ser sostenibles, es que lo somos”, ha insistido la consejera, que ha destacado la reducción de la huella hídrica y la eficiencia del cultivo como reclamos para los visitantes europeos del Congreso de Frutos Rojos.

Junto a Crespo ha intervenido la consejera delegada de Extenda, Lorena García de Izarra, quien ha apuntado que ven el próximo congreso onubense como “un nuevo paso para encontrar tendencias innovadoras” y ha elogiado el ansia de emprendimiento y mejora de los agricultores. Asimismo, ha avanzado que llevarán experiencias de Inglaterra, para ver “cómo han cambiado tendencias tras el Brexit” y Canadá e Israel, “mercados nuevos que tenemos que estudiar, innovadores”.

Por su parte, el vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha remarcado la transformación que ha supuesto el sector de los frutos rojos para la provincia, pasando de ser impulso de la agricultura a consolidarse en como tejido empresarial, y ha indicado que la cita de junio tratará la internacionalización del producto y “nuevas líneas del mercado”, teniendo en cuenta que el berry se consolida como segundo producto después de la fresa.

También han intervenido el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, que ha agradecido el espacio en la feria de Berlín para hacer negocios, y Alejandro González Tineo, responsable de Negocio Internacional en Caja Rural del Sur, que ha manifestado el compromiso de la entidad con el desarrollo del sector.

MORATORIAS EN EL IMPUESTO AL PLÁSTICO

Además de la presentación del Congreso onubense, Crespo ha remarcado el contexto adverso que afrontan los agricultores, con aumentos de costes de producción que hacen a su juicio preferible aplazar “cosas superfluas”, citando a continuación, como ya hiciera al dar la bienvenida a Fruit Logistica horas antes, la normativa relativa al plástico.

“Ahora tiene que haber un precio justo para el agricultor y su trabajo”, ha subrayado la consejera, que ha dicho que “está muy bien que vayamos bajando el plástico, pero tiene que haber un impás. “Otros países han buscado una moratoria”, ha señalado en este sentido.

También ha defendido la simplificación y promocionar la modernización de los cultivos andaluces. “Somos punteros en la utilización del agua”, ha dicho la consejera, que ha pedido más fondos Next Generation para la modernización del regadío.


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