José Manuel Franco inaugura el foro organizado por Athletic Club, Fútbol Más España y la Fundación Deporte Joven del CSD
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha inaugurado este miércoles la jornada ‘La figura del responsable de Protección a la Infancia en las entidades deportivas’, celebrada en la sede del CSD y en la que han participado expertos en la materia.
Este foro de debate y trabajo sobre la aplicación práctica de políticas de protección a la infancia dentro de las entidades deportivas, educativas, y de ocio y tiempo libre, ha propiciado la reflexión de estos expertos sobre la situación actual de implementación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) en el deporte.
José Manuel Franco ha declarado que la protección de la infancia es la “mayor” y “mejor” inversión que se puede hacer por el presente y por el futuro de la sociedad. También ha señalado el avance que ha supuesto la consolidación de un marco de derechos de la infancia y de la adolescencia a través de la LOPIVI aprobada en 2021, que introduce la figura del delegado de protección.
“Es imprescindible saber dar una respuesta adecuada cuando ocurra una situación desgraciada, porque los protocolos no evitarán la violencia por su simple implementación. Deben ir acompañados de compromiso, de responsabilidad y consciencia. El deporte, no sólo agiliza y fortalece los músculos, sino que es la mejor escuela para entrenar la convivencia pacífica y fortalecer la democracia. En definitiva, a través del deporte podemos construir un mundo mejor. Estoy convencido de que, entre todos, podemos conseguir construir un modelo deportivo libre de toda violencia”, comentó Franco.
La primera mesa redonda, ‘Material de consulta para el trabajo en materia de protección a la infancia en el ámbito del deporte’, ha contado con las intervenciones de Raúl Arnaiz, director de Programas en España de Save the Children; Gonzalo Jiménez Illana, Partner Legal & Compliance manager de Above Sport Associates, y Noelia Romero García, socia directora de Becompliance.
Los ponentes han presentado un fascículo especializado en el concepto de protección a la infancia en el deporte, elaborado un grupo de expertos del ámbito de los derechos de infancia y del compliance deportivo, y han ahondado en las propuestas para su aplicación práctica.
A continuación, Iñaki Alonso, responsable de Protección a la Infancia del Athletic Club, y Carmen Molina Muñoz, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, han abordado la ‘Presentación proyecto SAFE ALLIES. Implementación de la LOPIVI en materia de responsable de protección a la infancia: retos pendientes’.
Ambos han concluido que, para una aplicación exitosa, deben confluir dos elementos fundamentales: partir desde conceptos de derechos de infancia fundamentales y manejar ágilmente el lenguaje deportivo.
La tercera mesa, ‘Presentación proyecto I-Protect. Alianzas para el trabajo en materia de protección a la infancia’, ha contado con la participación de Gloria Viseras, responsable de Proyectos de la Unidad de Deporte Seguro del Comité Olímpico Internacional (COI), y de Belén Lara, jefa de Área de Proyectos del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del CSD.
Las ponentes han profundizado en esta herramienta, cofinanciada por el programa Erasmus + de la Unión Europea y dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos, y enfocada a facilitar mecanismos para la puesta en marcha de estrategias de prevención, detección y actuación frente a comportamientos que atenten contra la integridad del menor en el ámbito deportivo.
“LA SENSIBILIDAD EN EL DEPORTE ESTÁ CAMBIANDO”
‘La figura del responsable de Protección a la infancia en las organizaciones deportivas con intervención socioeducativa: presente y retos de futuro’ ha centrado la cuarta mesa, con la participación de Aitor Hernández, director ejecutivo de Fútbol Más España; Eunate Gómez, responsable de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal; Ángela Domínguez Pérez, presidenta de la Asociación Oro, Plata y Bronce, y Aauri Bokesa, responsable del Proyecto ‘Deporte para la vida’.
Todos ellos han puesto en valor el papel de deporte como herramienta de socialización y transformación social, a través de los distintos proyectos socio educativos impulsados por sus entidades, y han señalado además los retos que afrontan en materia de protección a la infancia en el deporte.
El director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, ha clausurado la jornada, destacando el valor de este foro, que permite “aglutinar este talento y dotar a las entidades de recursos y herramientas para que el contenido de la LOPIVI se pueda ejecutar”.
“Queremos facilitar las cosas para que sea efectiva esa protección y ese entorno seguro en el deporte. Y lo conseguiremos solo si llevamos a cabo lo que está sobre el papel, formando a los técnicos y a los propios niños y niñas deportistas. La sensibilidad en el deporte está cambiando, y debemos dar nuevos pasos juntos para hacer que la protección del menor en el deporte sea una realidad”, añadió Jordán de Urríes.
- Te recomendamos -