BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha iniciado la construcción de un laboratorio de hidrógeno –el UPC Hydrogen Laboratory– y de una planta piloto de producción de hidrógeno en el campus Diagonal-Besòs de Barcelona, ha informado en un comunicado de este miércoles.
Estas instalaciones “constituirán un ‘living lab’ para avanzar en la investigación y la innovación” en tecnologías del hidrógeno –un vector energético clave en la transición a la descarbonización del sector energético–, dar apoyo al tejido industrial y desarrollar actividades de formación.
El UPC Hydrogen Laboratory estará ubicado en la tercera planta del edificio C del campus Diagonal-Besòs, en un espacio de 340 metros cuadrados y entrará en funcionamiento en junio, cuando se acabe la primera fase de construcción.
La nueva infraestructura proporcionará apoyo técnico y pruebas de durabilidad a la industria, desarrollará nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno y “ofrecerá un aparador de la tecnología del hidrógeno para el sector empresarial y el mundo académico”.
El hidrógeno y la electricidad obtenidos en el laboratorio se producirán de forma local, sostenible y modular, a partir de la planta piloto de producción de hidrógeno instalada en la azotea del mismo edificio C, de manera que el laboratorio tendrá “su propia microrred para optimizar el consumo y la producción de hidrógeno y electricidad”.
El objetivo es llegar a generar más de 12 kilovatios de potencia eléctrica en la primera fase con 24 placas solares; 10 kilovatios para la microrred del laboratorio; y en la fase final producir 20 metros cúbicos normales por hora de hidrógeno con una capacidad de almacenaje de 300 metros cúbicos normales por hora hasta 400 bares.
- Te recomendamos -