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La Junta impulsa este curso dos nuevas medidas de refuerzo del éxito educativo con cerca de 4.300 alumnos en CyL

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VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha implementado este curso dos nuevas medidas dentro Programa para la Mejora del Éxito con el objetivo de reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes. En concreto, las iniciativas están dirigidas a reforzar y apoyar la lectoescritura en 3º de Primaria y acompañar al alumnado en 1º de Secundaria.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta tarde el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Emilio Ferrari’, de Valladolid, donde ha ofrecido los detalles de todas las iniciativas puestas en marcha.

En concreto, 1.277 escolares de 3º de Primaria recibirán apoyos para la lectoescritura en 92 colegios atendidos por 118 maestros y 1.300 estudiantes se verán beneficiados por el acompañamiento en 1º de ESO. Esta medida se desarrolla en 64 centros con la colaboración de más de 200 profesores.

La titular de Educación ha recordado, además, que estas medidas se suman a otra ya consolidada, el ‘Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO’ que también ha arrancado esta semana con 1.705 alumnos. Los estudiantes recibirán semanalmente, cuatro horas de apoyo en Lengua Castellana y Literatura, cuatro horas en Matemáticas y dos horas en Inglés, en 68 centros gracias a la participación en el programa de más de 200 docentes.

Las tres medidas se desarrollarán desde el 6 de febrero hasta el 23 de junio en 164 centros educativos de la Comunidad, 60 de los cuales hacen el esfuerzo de impartir varias medidas respondiendo a la elevada participación que tiene este programa, además de buscar la eficiencia y sostenibilidad de los recursos energéticos en las instalaciones.

Lucas ha destacado que, gracias al Programa para la Mejora del Éxito Educativo que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros para este curso, se podrán abordar los procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma. Asimismo, a través de estas dos nuevas propuestas, la Consejería de Educación busca también compensar las diferencias que puedan generar el entorno social, económico o cultural del alumnado.

NUEVAS MEDIDAS, AL DETALLE

La iniciativa ‘Apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria’ está dirigida al alumnado cuya compresión lectora y expresión escrita no se corresponden con el nivel educativo que debería tener. Estos escolares recibirán, durante el curso, cinco horas semanales de clases de refuerzo gratuito en el área de la lectoescritura.

Además, se trabajarán estrategias para que adquieran el proceso básico de comprensión y producción de textos, para que sepan convertir la información en conocimiento y, en definitiva, para aprender a aprender. Les ayudará a crear hábitos de trabajo individual y en equipo.

Por su parte, el ‘Acompañamiento al alumnado de 1º de ESO’ tiene como finalidad contribuir a la superación de las dificultades propias del cambio de etapa. Está dirigida a aquellos que acumulen al menos una repetición en su historial académico y/o presenten bajo rendimiento escolar.

Los alumnos recibirán dos horas semanales de refuerzo en Lengua castellana y literatura, dos de Matemáticas, dos de Inglés y cuatro de refuerzo motivacional y habilidades para el estudio.

La Consejería de Educación mantiene, además, otras dos medidas de demostrada eficacia: ‘Clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 6º de Primaria’ y ‘Clases extraordinarias fuera del horario lectivo durante el mes de junio al alumnado de 4º de ESO’.


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