CÁDIZ, 8 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha visitado en Olvera las obras de remodelación y adecuación de la Vía Verde de la Sierra en las que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está invirtiendo 480.723 euros y ha manifestado que “una vez más, Gobierno demuestra su compromiso, dando respuesta a las necesidades de las personas con el arreglo de infraestructuras que permiten la promoción, valorización y conocimiento del medio rural entre la población”.
También han asistido a esta inspección el jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, Mario de la Cueva; el director de las obras del Ministerio; representantes de la Fundación Vía Verde de la Sierra y del Ayuntamiento de Olvera, según ha indicado la Subdelegación en una nota.
“El Ministerio está dando un gran impulso al programa de Caminos Naturales, haciendo una gran inversión en su mejora, que incluye la accesibilidad para que las personas con movilidad reducida también puedan disfrutar de su uso”, ha señalado el subdelegado, que ha añadido que “se está haciendo una importante labor de difusión para que los ciudadanos conozcan estos caminos y se incremente su aprovechamiento”.
José Pacheco ha manifestado que “ahora se invierten recursos en seguir acercando a la población al medio natural, se favorecen sistemas de transporte respetuosos con el medioambiente, se facilita el conocimiento del patrimonio cultural y, en definitiva, se impulsa el desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno”.
Las obras de mejora y restauración de las infraestructuras se iniciaron a mediados de septiembre y su finalización está prevista para el mes de julio. Se han terminado los trabajos de aglomerado del firme y en la próxima fase se van a acometer diversas tareas en los túneles para corregir y evitar filtraciones y humedades, así como para renovar las instalaciones de iluminación.
También se abordan labores de aseguramiento de los márgenes del camino para evitar la erosión y desprendimientos de los taludes, y la limpieza y apertura de cunetas para el drenaje de pluviales, según ha explicado la Subdelegación.
En este sentido, ha indicado que precisamente las fuertes lluvias del mes de diciembre en la zona produjeron importantes daños en la traza del camino, por lo que se va a redactar un proyecto modificado en el que se perfeccionen las soluciones técnicas ante situaciones de este tipo. Se mejorarán así las condiciones de seguridad para los usuarios y se disminuirán los costes de mantenimiento.
El Camino Natural Vía Verde de la Sierra une las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera a lo largo de un recorrido de 36,5 kilómetros que se puede realizar a pie o en bicicleta y que permite la observación respetuosa de sus cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas.
- Te recomendamos -