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Los 13 operadores interesados en las tiendas ‘duty free’ de Aena pasan a la siguiente fase

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Los 13 operadores que han solicitado participar en el concurso para la gestión de tiendas libres de impuestos (‘duty free’) en los aeropuertos de la red de Aena cumplen con la solvencia exigida y pasan a la siguiente fase.

Así lo anunció Aena este miércoles en un comunicado en el que indicó que los 13 operadores son los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free, y la estadounidense UETA.

Aena destacó que es la primera vez que gigantes de Asia y América muestran su interés en entrar en los aeropuertos españoles, lo que “pone de relieve la expectación suscitada por el concurso de Aena, el mayor del mundo por volumen de negocio”.

Una vez finalizada la primera fase, los operadores que han acreditado la solvencia exigida pasan a la fase de presentación de ofertas, para la que los candidatos tienen un plazo de 12 semanas, hasta el 3 de mayo.

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El volumen de negocio previsto en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionales. Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto a la actualidad.

Este nuevo concurso supondrá la renovación de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023. El pliego contempla un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, y con un tamaño que permite desarrollar economías de escala. De esta forma, según Aena, se potencia la concurrencia y se favorece la competencia. Además, se incrementa sustancialmente la duración del contrato, que pasa de siete a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales.

La estrategia del concurso pretende, además, maximizar el valor de esta línea de negocio al llegar a más clientes y potenciar las ventas globales; atraer al mayor número de operadores internacionales para optar a los distintos lotes (estableciendo reglas que eviten lotes desiertos en la adjudicación); diversificar el negocio (ampliando las categorías de productos y los servicios); adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo tanto en la tipología de pasajeros como en el modelo, e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización.

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Se ha tenido en cuenta el impacto del ‘Brexit’, que representa “un gran cambio” en el negocio de las tiendas libres de impuestos de Aena, ya que en casi todos los lotes tiene predomino el régimen ‘duty free’. Cabe recordar que los pasajeros británicos representan el principal mercado de Aena.


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