LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios socialista y mixto llevarán al pleno del Parlamento de La Rioja una proposición de ley con la que dotar al Gobierno regional del instrumento legal necesario para avalar la entrada a una vivienda joven.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, integrante del Grupo Mixto, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que lo que hace esta proposición de ley es autorizar al Gobierno de La Rioja a constituir la línea de avales necesaria, con un tope de tres millones de euros ampliables, dotándole del instrumento legal necesario.
La proposición fue registrada ayer después de que el pasado 24 de noviembre el Parlamento aprobara una proposición no de ley, de Izquierda Unida, con la que se pedía instar al Gobierno riojano a crear un programa de avales públicos para la compra de una primera vivienda, nueva o de segunda mano para jóvenes menores de 35 años.
Con la proposición de ley registrada ayer, el Parlamento de La Rioja dará un paso más para que la Administración riojana avale el crédito de la entrada de la hipoteca, facilitando, de esta forma, el acceso al mercado hipotecario a personas jóvenes solventes con capacidad de devolución de la deuda pero sin capacidad de ahorro de la entrada del préstamo hipotecario.
Una vez que se apruebe (previsiblemente en el primer pleno parlamentario de marzo) y entre en vigor se avalará la entrada y los gastos de constitución, siempre se trate vivienda habitual y se acredite la posibilidad de pago de cuota.
Moreno ha visto que es un “paso adelante” aunque ha reconocido que es necesario abordar la situación de muchos jóvenes que tienen contratos precarios y bajos salarios y, por tanto, difícilmente pueden acceder a una vivienda.
Junto a este paso, ha reivindicado, por tanto, cumplir el derecho a la vivienda, reconocido en la Constitución, y acabar con la especulación de la vivienda en alquiler.
Por eso, ha valorado que el Congreso de los Diputados haya, por fin, “desbloqueado” la Ley nacional de Vivienda y ha considerado que debe ser aprobada en esta legislatura, poniendo un “tope máximo” a los precios del alquile e impone obligaciones “a los grandes tenedores”.
También ha exigido al Gobierno riojano que se pongan a disposición de la ciudadanía viviendas sociales y ha criticado la “lentitud” con que se ha tramitado el Bono Joven, calificando de “gestión nefasta” que hubiera un retraso.
- Te recomendamos -